APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:58 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Bagua: Barcelona ¡presente!

Barc_2
Protesta ante el Consulado de Perú en Barcelona por los hechos acaecidos en la Amazonía peruana
Se congregan más de 150 personas y representantes de decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en protesta ante el Consulado peruano en Barcelona por la violenta represión ejercida por el gobierno peruano en la Amazonía.

Barcelona, 11 de junio de 2009

El miércoles 10 de junio, cerca de 150 personas, integrantes de organizaciones y colectivos de la sociedad civil en Barcelona o de manera individual se concentraron ante las oficinas del Consulado de Perú en solidaridad con los Pueblos Amazónicos que fueron reprimidos en dicho país en los últimos días. Se prendieron velas y se marcó con un minuto de silencio el duelo por las personas fallecidas durante la represión. Asimismo, se apuntó la responsabilidad del gobierno peruano en la violenta represión, así como el papel de las empresas transnacionales en el saqueo de la Amazonía y la violación de los Territorios de los Pueblos Indígenas.

Se leyó también el Manifiesto de Bagua, firmado por más de 70 organizaciones, en el cual se denuncian los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de las posiciones que los integrantes de los Pueblos Indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.

Se recordó también que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Dichos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas, que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

También, se demostró el repudio ante estos hechos y se exhortó al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Se pidió también la retirada de los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Finalmente, se exigió al Presidente García el cese inmediato de las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuosos y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

El jueves 11 de junio, respondiendo a un día de acción internacional de solidaridad con los Pueblos Amazónicos Peruanos, se ha hecho la entrega formal del Manifiesto de Bagua al Consulado de Perú en Barcelona.

Los colectivos y organizaciones han declarado que se encuentran en estado de alerta y estrecha vigilancia de las medidas que tome en los próximos días el Gobierno peruano, y que mantendrán su labor de denuncia de toda violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país.

Véase también:
www.servindi.org
www.aidesep.org.pe

Adhesión al Manifiesto de Bagua:
http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm
inscripcions@alternativa-ong.org

Suscripción a la petición al presidente peruano para que se esclarezcan los hechos en la Amazonía:
http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php
————————–

Barc_1

Protesta davant el Consolat del Perú a Barcelona pels fets esdevinguts en la Amazònia peruana

Es congreguen més de 150 persones i representants de desenes de col·lectius i organitzacions de la societat civil, en protesta davant el Consolat peruà a Barcelona per la violenta repressió exercida pel govern peruà en la Amazònia.

Barcelona, 11 de juny de 2009

El dimecres 10 de juny, prop de 150 persones, integrants d’organitzacions i col·lectius de la societat civil de Barcelona o de manera individual es van concentrar davant les oficines del Consolat del Perú en solidaritat amb els Pobles Amazònics que han estat reprimits a l’esmentat país als darrers dies. Es van encendre espelmes i es va fer un minut de silenci en senyal de dol per les persones mortes durant la repressió. També es va apuntar la responsabilitat del govern peruà en la violenta repressió, així com el paper de les empreses transnacionals en el saqueig de la Amazònia i la violació dels Territoris dels Pobles Indígenes.

Es va llegir també el Manifest de Bagua, signat per més de 70 organitzacions, en el qual es denuncien els fets esdevinguts al Perú el passat 5 de juny, en que es van produir desenes de morts i ferits, durant el desallotjament per part de forces especials de la Policia Nacional (DINOES), de les posicions que els integrants dels Pobles Indígenes ocupaven en Bagua, departament d’Amazonas.

Es va recordar també que els pobles indígenes de la Amazònia peruana s’han mobilitzat per defensar els seus territoris ancestrals, ocupats a les zones alta i baixa de la Amazònia. Els esmentats territoris es troben afectats pel creixent i irracional explotació de recursos com l’or, la fusta, el petroli i el gas que es porta a terme sense respecte per les desenes de pobles indígenes que mantenen una de les majors diversitats culturals del planeta. Moltes d’aquestes explotacions corresponen a àrees lliurades en concessió pel govern peruà a empreses transnacionals que s’imposen als territoris indígenes, ignorant els drets de les comunitats natives.

També, es va demostrar el repudi davant aquests fets i es va exhortar al Govern del Perú que suspengui de manera immediata l’estat de setge i que cessi la violència contra la població de l’Amazònia, a garantir la no desaparició de cossos dels indígenes morts i que es posi en marxa una comissió independent verificadora dels successos. Es va demanar també la retirada dels decrets que han donat lloc a aquesta situació (Decrets Legislatius 1.064, 1.089, 1.090 i 995). Finalment, es va exigir al President García el cessament immediat de les agressions que ha portat a terme sistemàticament contra AIDESEP (Associació Interètnica de Desenvolupament de la Selva Peruana) i contra els seus dirigents durant aquestes setmanes, així com a obrir un espai de diàleg respectuós i genuí amb aquesta organització, considerant els interessos legítims que representa.

El dijous 11 de juny, responent a un dia d’acció internacional de solidaritat amb els Pobles Amazònics Peruans, s’ha la lliurat formalment el Manifest de Bagua al Consolat del Perú a Barcelona.

Els col·lectius i organitzacions han declarat que es troben en estat d’alerta i estreta vigilància de les mesures que prengui en els pròxims dies el Govern peruà, i que mantindran la seva tasca de denúncia de tota violació dels Drets Humans i dels Drets dels Pobles Indígenes a l’esmentat país.

Barc_3

Barc_4

Barc_5

Barc_6

Barc_7

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: