• APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
    Lima Norte, Home
    29 de Diciembre - 23:59 pm, Lima Norte, Perú

    Bagua: Barcelona ¡presente!

    Barc_2
    Protesta ante el Consulado de Perú en Barcelona por los hechos acaecidos en la Amazonía peruana
    Se congregan más de 150 personas y representantes de decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en protesta ante el Consulado peruano en Barcelona por la violenta represión ejercida por el gobierno peruano en la Amazonía.

    Barcelona, 11 de junio de 2009

    El miércoles 10 de junio, cerca de 150 personas, integrantes de organizaciones y colectivos de la sociedad civil en Barcelona o de manera individual se concentraron ante las oficinas del Consulado de Perú en solidaridad con los Pueblos Amazónicos que fueron reprimidos en dicho país en los últimos días. Se prendieron velas y se marcó con un minuto de silencio el duelo por las personas fallecidas durante la represión. Asimismo, se apuntó la responsabilidad del gobierno peruano en la violenta represión, así como el papel de las empresas transnacionales en el saqueo de la Amazonía y la violación de los Territorios de los Pueblos Indígenas.

    Se leyó también el Manifiesto de Bagua, firmado por más de 70 organizaciones, en el cual se denuncian los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de las posiciones que los integrantes de los Pueblos Indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.

    Se recordó también que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Dichos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas, que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

    También, se demostró el repudio ante estos hechos y se exhortó al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Se pidió también la retirada de los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Finalmente, se exigió al Presidente García el cese inmediato de las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuosos y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

    El jueves 11 de junio, respondiendo a un día de acción internacional de solidaridad con los Pueblos Amazónicos Peruanos, se ha hecho la entrega formal del Manifiesto de Bagua al Consulado de Perú en Barcelona.

    Los colectivos y organizaciones han declarado que se encuentran en estado de alerta y estrecha vigilancia de las medidas que tome en los próximos días el Gobierno peruano, y que mantendrán su labor de denuncia de toda violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país.

    Véase también:
    www.servindi.org
    www.aidesep.org.pe

    Adhesión al Manifiesto de Bagua:
    http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm
    inscripcions@alternativa-ong.org

    Suscripción a la petición al presidente peruano para que se esclarezcan los hechos en la Amazonía:
    http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php
    ————————–

    Barc_1

    Protesta davant el Consolat del Perú a Barcelona pels fets esdevinguts en la Amazònia peruana

    Es congreguen més de 150 persones i representants de desenes de col·lectius i organitzacions de la societat civil, en protesta davant el Consolat peruà a Barcelona per la violenta repressió exercida pel govern peruà en la Amazònia.

    Barcelona, 11 de juny de 2009

    El dimecres 10 de juny, prop de 150 persones, integrants d’organitzacions i col·lectius de la societat civil de Barcelona o de manera individual es van concentrar davant les oficines del Consolat del Perú en solidaritat amb els Pobles Amazònics que han estat reprimits a l’esmentat país als darrers dies. Es van encendre espelmes i es va fer un minut de silenci en senyal de dol per les persones mortes durant la repressió. També es va apuntar la responsabilitat del govern peruà en la violenta repressió, així com el paper de les empreses transnacionals en el saqueig de la Amazònia i la violació dels Territoris dels Pobles Indígenes.

    Es va llegir també el Manifest de Bagua, signat per més de 70 organitzacions, en el qual es denuncien els fets esdevinguts al Perú el passat 5 de juny, en que es van produir desenes de morts i ferits, durant el desallotjament per part de forces especials de la Policia Nacional (DINOES), de les posicions que els integrants dels Pobles Indígenes ocupaven en Bagua, departament d’Amazonas.

    Es va recordar també que els pobles indígenes de la Amazònia peruana s’han mobilitzat per defensar els seus territoris ancestrals, ocupats a les zones alta i baixa de la Amazònia. Els esmentats territoris es troben afectats pel creixent i irracional explotació de recursos com l’or, la fusta, el petroli i el gas que es porta a terme sense respecte per les desenes de pobles indígenes que mantenen una de les majors diversitats culturals del planeta. Moltes d’aquestes explotacions corresponen a àrees lliurades en concessió pel govern peruà a empreses transnacionals que s’imposen als territoris indígenes, ignorant els drets de les comunitats natives.

    També, es va demostrar el repudi davant aquests fets i es va exhortar al Govern del Perú que suspengui de manera immediata l’estat de setge i que cessi la violència contra la població de l’Amazònia, a garantir la no desaparició de cossos dels indígenes morts i que es posi en marxa una comissió independent verificadora dels successos. Es va demanar també la retirada dels decrets que han donat lloc a aquesta situació (Decrets Legislatius 1.064, 1.089, 1.090 i 995). Finalment, es va exigir al President García el cessament immediat de les agressions que ha portat a terme sistemàticament contra AIDESEP (Associació Interètnica de Desenvolupament de la Selva Peruana) i contra els seus dirigents durant aquestes setmanes, així com a obrir un espai de diàleg respectuós i genuí amb aquesta organització, considerant els interessos legítims que representa.

    El dijous 11 de juny, responent a un dia d’acció internacional de solidaritat amb els Pobles Amazònics Peruans, s’ha la lliurat formalment el Manifest de Bagua al Consolat del Perú a Barcelona.

    Els col·lectius i organitzacions han declarat que es troben en estat d’alerta i estreta vigilància de les mesures que prengui en els pròxims dies el Govern peruà, i que mantindran la seva tasca de denúncia de tota violació dels Drets Humans i dels Drets dels Pobles Indígenes a l’esmentat país.

    Barc_3

    Barc_4

    Barc_5

    Barc_6

    Barc_7

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BpMv-d0dE-0]

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • APLN.pe Perunews.com
  • VIRALfactory

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más