APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:16 am  21/04/2018, Lima Norte, Perú

Bagua: Barcelona ¡presente!

Barc_2
Protesta ante el Consulado de Perú en Barcelona por los hechos acaecidos en la Amazonía peruana
Se congregan más de 150 personas y representantes de decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en protesta ante el Consulado peruano en Barcelona por la violenta represión ejercida por el gobierno peruano en la Amazonía.

Barcelona, 11 de junio de 2009

El miércoles 10 de junio, cerca de 150 personas, integrantes de organizaciones y colectivos de la sociedad civil en Barcelona o de manera individual se concentraron ante las oficinas del Consulado de Perú en solidaridad con los Pueblos Amazónicos que fueron reprimidos en dicho país en los últimos días. Se prendieron velas y se marcó con un minuto de silencio el duelo por las personas fallecidas durante la represión. Asimismo, se apuntó la responsabilidad del gobierno peruano en la violenta represión, así como el papel de las empresas transnacionales en el saqueo de la Amazonía y la violación de los Territorios de los Pueblos Indígenas.

Se leyó también el Manifiesto de Bagua, firmado por más de 70 organizaciones, en el cual se denuncian los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de las posiciones que los integrantes de los Pueblos Indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.

Se recordó también que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Dichos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas, que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

También, se demostró el repudio ante estos hechos y se exhortó al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Se pidió también la retirada de los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Finalmente, se exigió al Presidente García el cese inmediato de las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuosos y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

El jueves 11 de junio, respondiendo a un día de acción internacional de solidaridad con los Pueblos Amazónicos Peruanos, se ha hecho la entrega formal del Manifiesto de Bagua al Consulado de Perú en Barcelona.

Los colectivos y organizaciones han declarado que se encuentran en estado de alerta y estrecha vigilancia de las medidas que tome en los próximos días el Gobierno peruano, y que mantendrán su labor de denuncia de toda violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país.

Véase también:
www.servindi.org
www.aidesep.org.pe

Adhesión al Manifiesto de Bagua:
http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm
inscripcions@alternativa-ong.org

Suscripción a la petición al presidente peruano para que se esclarezcan los hechos en la Amazonía:
http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php
————————–

Barc_1

Protesta davant el Consolat del Perú a Barcelona pels fets esdevinguts en la Amazònia peruana

Es congreguen més de 150 persones i representants de desenes de col·lectius i organitzacions de la societat civil, en protesta davant el Consolat peruà a Barcelona per la violenta repressió exercida pel govern peruà en la Amazònia.

Barcelona, 11 de juny de 2009

El dimecres 10 de juny, prop de 150 persones, integrants d’organitzacions i col·lectius de la societat civil de Barcelona o de manera individual es van concentrar davant les oficines del Consolat del Perú en solidaritat amb els Pobles Amazònics que han estat reprimits a l’esmentat país als darrers dies. Es van encendre espelmes i es va fer un minut de silenci en senyal de dol per les persones mortes durant la repressió. També es va apuntar la responsabilitat del govern peruà en la violenta repressió, així com el paper de les empreses transnacionals en el saqueig de la Amazònia i la violació dels Territoris dels Pobles Indígenes.

Es va llegir també el Manifest de Bagua, signat per més de 70 organitzacions, en el qual es denuncien els fets esdevinguts al Perú el passat 5 de juny, en que es van produir desenes de morts i ferits, durant el desallotjament per part de forces especials de la Policia Nacional (DINOES), de les posicions que els integrants dels Pobles Indígenes ocupaven en Bagua, departament d’Amazonas.

Es va recordar també que els pobles indígenes de la Amazònia peruana s’han mobilitzat per defensar els seus territoris ancestrals, ocupats a les zones alta i baixa de la Amazònia. Els esmentats territoris es troben afectats pel creixent i irracional explotació de recursos com l’or, la fusta, el petroli i el gas que es porta a terme sense respecte per les desenes de pobles indígenes que mantenen una de les majors diversitats culturals del planeta. Moltes d’aquestes explotacions corresponen a àrees lliurades en concessió pel govern peruà a empreses transnacionals que s’imposen als territoris indígenes, ignorant els drets de les comunitats natives.

També, es va demostrar el repudi davant aquests fets i es va exhortar al Govern del Perú que suspengui de manera immediata l’estat de setge i que cessi la violència contra la població de l’Amazònia, a garantir la no desaparició de cossos dels indígenes morts i que es posi en marxa una comissió independent verificadora dels successos. Es va demanar també la retirada dels decrets que han donat lloc a aquesta situació (Decrets Legislatius 1.064, 1.089, 1.090 i 995). Finalment, es va exigir al President García el cessament immediat de les agressions que ha portat a terme sistemàticament contra AIDESEP (Associació Interètnica de Desenvolupament de la Selva Peruana) i contra els seus dirigents durant aquestes setmanes, així com a obrir un espai de diàleg respectuós i genuí amb aquesta organització, considerant els interessos legítims que representa.

El dijous 11 de juny, responent a un dia d’acció internacional de solidaritat amb els Pobles Amazònics Peruans, s’ha la lliurat formalment el Manifest de Bagua al Consolat del Perú a Barcelona.

Els col·lectius i organitzacions han declarat que es troben en estat d’alerta i estreta vigilància de les mesures que prengui en els pròxims dies el Govern peruà, i que mantindran la seva tasca de denúncia de tota violació dels Drets Humans i dels Drets dels Pobles Indígenes a l’esmentat país.

Barc_3

Barc_4

Barc_5

Barc_6

Barc_7

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Attachmedia, empresa peruana, inicia operaciones en México

    ► Con más de 15 años de experiencia, Attachmedia, consultora en negocios digitales, inició sus operaciones en México desde Abril Related ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    @interbank organizó la primera DATAthon del Perú

    ► Datathon Interbank evento pionero en análisis de datos en Perú ¡todo un éxito!. Participaron 36 equipos de todo el mundo. Related ... Leer Más


    Salud Pública

    Los gérmenes que adoran las gaseosas dietéticas

    ► Hay mil razones para evitar los alimentos procesados. A menudo están llenos de azúcar, grasa y sal, y suelen carecer de algunos nutrientes esenciales Related ... Leer Más

    Establecimientos de salud operativos para la atención de afectados por incendio en Comas

    ► Como consecuencia del incendio de un depósito de llantas en Comas, los establecimientos de salud aledaños a las zonas afectadas por el incendio de un depósito de llantas en Comas, están ... Leer Más

    Más de 28 mil niñas serán protegidas del Cáncer del Cuello Uterino en Lima Norte

    12/04/2018 ► Con el lema nacional: “Vacuna a tu hija contra el VPH”, un total de 28, 176 niñas que cursan el 5to grado de nivel primaria de las instituciones educativas públicas y ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Contact Day 2018 irrumpirá en Perú con las nuevas soluciones tecnológicas que cambiarán el futuro

    24/05/2018 ► 08:30 a.m. Hotel Westin en San Isidro — El evento contará con la presencia de altos ejecutivos de más de 40 empresas, quienes asistirán a una jornada inigualable que los actualizará en ... Leer Más

    Día Mundial del Libro en la @BibliotecaPeru ‏

    20/04/2018 – 28/04/2018 ► GBPL y en la sede de San Borja. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a celebrar el Día Mundial del Libro en sus sedes de la Gran Biblioteca Pública ... Leer Más

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    La Independiente, Lima regresa con lo mejor de la producción editorial nacional

    21/04/2018 – 29/04/2018 ► El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP) contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Related ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Related ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    Inés Barrón Rodríguez un muestra de emprendimiento judicial

    ► Entrevista a la jueza Inés Barrón Rodríguez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas, primer órgano jurisdiccional peruano de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en lograr la ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    Los Olivos celebró su 29 aniversario con espectacular concierto

    ► Más de 40 mil personas bailaron y cantaron con los mejores exponentes de la música nacional e internacional. Charlie Cardona, Bareto, Agua Marina, Grupo Río y otras agrupaciones, hicieron un gran ... Leer Más

    Comas implementa planta de residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente

    05/04/2018 ► El día de hoy, se dio por inaugurada la “Planta Piloto de Residuos Orgánicos”, que servirá para realizar la descomposición de residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Identidad

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más

    Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

    ► Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). Related ... Leer Más

    Open Cusco: El sueño de una joven emprendedora

    ► 22 de marzo , 7 p.m. – Fondo de Cultura económica en Calle Esperanza 275, Miraflores – Open Cusco Magazine, es una revista político cultural, de proyección nacional, del Cusco para el mundo. Es ... Leer Más


    %d bloggers like this: