APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:40 pm  20/07/2018, Lima Norte, Perú

Bagua: Barcelona ¡presente!

Barc_2
Protesta ante el Consulado de Perú en Barcelona por los hechos acaecidos en la Amazonía peruana
Se congregan más de 150 personas y representantes de decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en protesta ante el Consulado peruano en Barcelona por la violenta represión ejercida por el gobierno peruano en la Amazonía.

Barcelona, 11 de junio de 2009

El miércoles 10 de junio, cerca de 150 personas, integrantes de organizaciones y colectivos de la sociedad civil en Barcelona o de manera individual se concentraron ante las oficinas del Consulado de Perú en solidaridad con los Pueblos Amazónicos que fueron reprimidos en dicho país en los últimos días. Se prendieron velas y se marcó con un minuto de silencio el duelo por las personas fallecidas durante la represión. Asimismo, se apuntó la responsabilidad del gobierno peruano en la violenta represión, así como el papel de las empresas transnacionales en el saqueo de la Amazonía y la violación de los Territorios de los Pueblos Indígenas.

Se leyó también el Manifiesto de Bagua, firmado por más de 70 organizaciones, en el cual se denuncian los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de las posiciones que los integrantes de los Pueblos Indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.

Se recordó también que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Dichos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas, que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

También, se demostró el repudio ante estos hechos y se exhortó al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Se pidió también la retirada de los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Finalmente, se exigió al Presidente García el cese inmediato de las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuosos y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

El jueves 11 de junio, respondiendo a un día de acción internacional de solidaridad con los Pueblos Amazónicos Peruanos, se ha hecho la entrega formal del Manifiesto de Bagua al Consulado de Perú en Barcelona.

Los colectivos y organizaciones han declarado que se encuentran en estado de alerta y estrecha vigilancia de las medidas que tome en los próximos días el Gobierno peruano, y que mantendrán su labor de denuncia de toda violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país.

Véase también:
www.servindi.org
www.aidesep.org.pe

Adhesión al Manifiesto de Bagua:
http://www.pangea.org/asplenty/Castella/indice.htm
inscripcions@alternativa-ong.org

Suscripción a la petición al presidente peruano para que se esclarezcan los hechos en la Amazonía:
http://amazonwatch.org/peru-action-alert.php
————————–

Barc_1

Protesta davant el Consolat del Perú a Barcelona pels fets esdevinguts en la Amazònia peruana

Es congreguen més de 150 persones i representants de desenes de col·lectius i organitzacions de la societat civil, en protesta davant el Consolat peruà a Barcelona per la violenta repressió exercida pel govern peruà en la Amazònia.

Barcelona, 11 de juny de 2009

El dimecres 10 de juny, prop de 150 persones, integrants d’organitzacions i col·lectius de la societat civil de Barcelona o de manera individual es van concentrar davant les oficines del Consolat del Perú en solidaritat amb els Pobles Amazònics que han estat reprimits a l’esmentat país als darrers dies. Es van encendre espelmes i es va fer un minut de silenci en senyal de dol per les persones mortes durant la repressió. També es va apuntar la responsabilitat del govern peruà en la violenta repressió, així com el paper de les empreses transnacionals en el saqueig de la Amazònia i la violació dels Territoris dels Pobles Indígenes.

Es va llegir també el Manifest de Bagua, signat per més de 70 organitzacions, en el qual es denuncien els fets esdevinguts al Perú el passat 5 de juny, en que es van produir desenes de morts i ferits, durant el desallotjament per part de forces especials de la Policia Nacional (DINOES), de les posicions que els integrants dels Pobles Indígenes ocupaven en Bagua, departament d’Amazonas.

Es va recordar també que els pobles indígenes de la Amazònia peruana s’han mobilitzat per defensar els seus territoris ancestrals, ocupats a les zones alta i baixa de la Amazònia. Els esmentats territoris es troben afectats pel creixent i irracional explotació de recursos com l’or, la fusta, el petroli i el gas que es porta a terme sense respecte per les desenes de pobles indígenes que mantenen una de les majors diversitats culturals del planeta. Moltes d’aquestes explotacions corresponen a àrees lliurades en concessió pel govern peruà a empreses transnacionals que s’imposen als territoris indígenes, ignorant els drets de les comunitats natives.

També, es va demostrar el repudi davant aquests fets i es va exhortar al Govern del Perú que suspengui de manera immediata l’estat de setge i que cessi la violència contra la població de l’Amazònia, a garantir la no desaparició de cossos dels indígenes morts i que es posi en marxa una comissió independent verificadora dels successos. Es va demanar també la retirada dels decrets que han donat lloc a aquesta situació (Decrets Legislatius 1.064, 1.089, 1.090 i 995). Finalment, es va exigir al President García el cessament immediat de les agressions que ha portat a terme sistemàticament contra AIDESEP (Associació Interètnica de Desenvolupament de la Selva Peruana) i contra els seus dirigents durant aquestes setmanes, així com a obrir un espai de diàleg respectuós i genuí amb aquesta organització, considerant els interessos legítims que representa.

El dijous 11 de juny, responent a un dia d’acció internacional de solidaritat amb els Pobles Amazònics Peruans, s’ha la lliurat formalment el Manifest de Bagua al Consolat del Perú a Barcelona.

Els col·lectius i organitzacions han declarat que es troben en estat d’alerta i estreta vigilància de les mesures que prengui en els pròxims dies el Govern peruà, i que mantindran la seva tasca de denúncia de tota violació dels Drets Humans i dels Drets dels Pobles Indígenes a l’esmentat país.

Barc_3

Barc_4

Barc_5

Barc_6

Barc_7

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Emprendimiento: ¿Cómo pasar de vender hamburguesas en carretilla a una gran Cadena Comercial?

    ► Con unas ventas anuales que superan los 27 mil 567 millones de dólares y más de 69 millones de clientes por día, McDonald’s, es la cadena de restaurantes de comida rápida ... Leer Más

    redBus Perú un terminal virtual al alcance de su mano

    ► redBus supera expectativas en pasajes para Bus. — En este julio redBus espera duplicar las ventas del año pasado con su campaña de Fiestas Patrias. Ofrecerá un cupón de devolución de 20% todo ... Leer Más

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo Relacionados ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Actividades de la FIL Lima 2018 » 21/07/2018

    21/07/2018 ► El recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 recibirá a todos aquellos que quieran vivir la Experiencia FIL. Miles de libros a su alcance, actividades, estelares y muchos eventos ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    Universidad Continental realiza “Yo sí creo” con Aldo Corzo

    26/07/2018  ► El evento se llevará a cabo este jueves 26 de julio a las 3:30 p.m. en el campus Los Olivos, ubicado en la Av. Alfredo Mendiola 5210, a una cuadra del ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Alumnos de @SENATI_PERU aprenderán con la avanzada tecnología de Huawei

    ► Alianza estratégica beneficiará a miles de jóvenes peruanos » SENATI y Huawei firmaron un acuerdo de cooperación para promover el uso de modernos equipos para la capacitación y entrenamiento profesional técnico ... Leer Más

    Escolares de @LimaNorte conocerán proyectos científicos universitarios

    09/07/2018 ► En feria organizada por Institución educativa Juan Pablo Peregrino – Escolares de los distritos de @LimaNorte tendrán la oportunidad de conocer mañana lunes 9 los proyectos científicos y conocer las ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más


  • @LimaNorte