APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:58 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Aseguramiento Universal en Salud, Para Que La Salud Sea Un Derecho

El 58% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud. Esto constituye una de las mayores inequidades que hacen que el acceso a la salud no sea un derecho y que esté definido por la capacidad de pago de los usuarios.
salud22

Teniendo en cuenta esta realidad, el Acuerdo Nacional recoge en su décimo tercera política de Estado el acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social, y se compromete a asegurar las condiciones para un acceso universal a salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en zonas de pobreza y hacia las poblaciones más vulnerables.

El Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud, conjuntamente con el Colegio Médico del Perú y la Alianza por el Aseguramiento Universal, desde el año 2006, venimoss promoviendo una iniciativa legislativa ciudadana que con el respaldo de más de setenta mil firmas, y luego de pasar por el RENIEC y el JNE, ha sido incorporada en la agenda legislativa del Congreso, al lado de las demás propuestas de los grupos políticos.

ForoSalud considera que el dictamen de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, aprobado en la Comisión de Salud del Congreso y la propuesta del Poder Ejecutivo, podrían ser un avance hacia la seguridad social. Sin embargo, la norma propuesta no señala la visión país hacia la construcción de la seguridad social en salud,  ya que presenta las siguientes limitaciones que deben ser debatidas ampliamente por la ciudadanía:

Se legitima la fragmentación del sistema de salud, al establecer ocho instituciones administradoras de fondos, cada una con sus financiadores y proveedores, con lo que se deja de lado una  visión de protección social  basada en derechos,  los que mantendría la ineficiencia en la atención de salud.
No cuenta con una estrategia de integración progresiva de los fondos. Retrocede en el consenso de avanzar hacia un fondo único que involucre aportes públicos, privados y mixtos para avanzar hacia la universalización de la seguridad social.
Mantiene la adscripción de EsSalud al Ministerio de Trabajo, lo que no fortalece un Sistema Nacional de Salud con el Ministerio de Salud como ente rector.
Extiende los tiempos para lograr el financiamiento asignado para su desarrollo. En ese sentido se requiere decisión política del más alto nivel para asignar urgentemente los recursos financieros que implica la implementación del aseguramiento universal.

Antes eso ForoSalud considera necesario:

La definición del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) debe ser producto de un acuerdo social, con participación de las personas viviendo con condiciones que afectan su salud; y no debe dejar de lado prestaciones que atienden condiciones poco frecuentes y que afectan a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad y los adultos mayores.

El principio participativo enunciado en la ley, debe expresarse en disposiciones concretas, entre ellas, la participación de representantes de la ciudadanía como integrantes de la Superintendencia Nacional de Salud.

Generar un espacio e instancias para que la elaboración del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) incorpore a los actores sociales en su elaboración, respondiendo a las necesidades de la población.
Garantizar las fuentes de financiamiento del aseguramiento universal para hacer efectivos plazos de incorporación de más sectores de la población excluida; para ello se requiere un cronograma de incorporación.

El Estado debe garantizar el cumplimiento de los beneficios del aseguramiento universal en todos los niveles de resolución,  evitando el retroceso en los derechos ya ganados.
Complementar esta norma con otras para garantizar el acceso a salud, mejorando el trato y la calidad en los servicios.

Hacemos un llamado al Congreso de la República, a aprobar una la Ley Marco de Aseguramiento Universal en la que la población peruana vea cambios significativos en su cotidiana demanda de acceso a atención de salud de calidad.

Comité Ejecutivo Nacional de ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 – Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
comunicaciones@forosalud.org.pe
www.forosalud.org.pe

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: