APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:45 pm  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Asamblea Ciudadana por el Derecho al Agua

INVITACION
La Junta Directiva de la ASOCIACION DE USUARIOS DE SEDAPAL-ADUS, tenemos a bien dirigirnos a usted a fin de INVITAR a la ASAMBLEA CIUDADANA POR EL DERECHO AL AGUA, que se realizará el sábado 23 de enero, en el Jr. Cailloma N° 824-Lima, a horas 3pm.

Este certamen es para analizar y adoptar decisiones respecto del entreguismo del que viene siendo objeto los administradores de SEDAPAL, a raíz de la promulgación del DL 1031 que abre la privatización de SEDAPAL, el listado de acciones en la Bolsa de Valores de Lima, la promulgación del DU 121-2009 que permite que las certificaciones ambientales NO son requisito para obtener licencias administrativas y las decisiones para devolver el IGV a las mineras.

Es el caso, que la SOCIEDAD CIVIL no ha dejado de responder frente a ello. El Frente de defensa de las Empresas Publicas ha presentado una INICIATIVA POPULAR, que está registrado como Proyecto de Ley N° 3664/2009-IC, a fin de derogar el DL 1031. Igualmente, la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP y la CNA presentaron una INICIATIVA POPULAR para que el agua no sea privatizada. Esta en curso un pedido, para que FONAFE gestione la incorporación de dos usuarios al directorio de SEDAPAL.

Los usuarios cuestionamos las decisiones entreguistas, en tanto vulneran el derecho humano al agua y discriminan el acceso al agua de comunidades en zonas de alto riesgo.

Por estas consideraciones, nuestra Asociación de Usuarios de SEDAPAL invita a esta trascendental reunión, que se realizará en el Jr. Cailloma N° 824-Lima.

Atentamente,
ANGEL SALVATIERRRA

PRESIDENTE.
ADUS
www.usuariosdesedapal.blogspot.com

————————————-

“FRENTE AMPLIO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y LA VIDA”
www.aguaesvidaperu.blogspot.com

PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones de trabajadores y usuarios del servicio de saneamiento y la sociedad civil, preocupados por los intentos de los diferentes gobiernos, de privatizar las empresas de agua potable y el vital recurso agua, hemos dado origen al “Frente Amplio Contra la Privatización del Agua y la Vida”; y nos dirigimos a las autoridades, comunicadores sociales, empresarios nacionalistas, académicos, ambientalistas, colegios profesionales; directores de organismos financieros y la población en general para expresar lo siguiente:

AGUA ES VIDA Y NO UNA MERCANCIA

El Estado tiene una obligación con todos los peruanos, de brindarles elementales servicios: como la educación, salud, seguridad y otros más, para lograr el bienestar común. Por lo mismo no puede ni debe eludir su responsabilidad de brindar agua y saneamiento. Negarle este elemental servicio, sería negarle el acceso a la salud y a la vida misma.

El gobierno nos habla de que el Perú Avanza, pero las diversas normas legales emitidas al amparo de las facultades que le brindó el Congreso de la República, nos demuestra el avance pero de las privatizaciones; mediante diferente modalidades, como las concesiones, venta de acciones de empresa públicas estratégicas que están vinculadas al desarrollo y la seguridad nacional. Tal es el caso de los puertos, energía, petróleo y gas, y en especial de las empresas del agua como SEDAPAL y el recurso agua: de los ríos, lagos, manantiales, etc. Abriendo las puertas del país a las multinacionales o socios privados, quienes se apropiarán de las cuencas hídricas del Perú; sin tener en cuenta que el AGUA no es ni debe ser una mercancía; porque es un bien común, de propiedad de los peruanos, al que deben tener acceso, por ser un derecho humano; y que debe ser resguardado con el objetivo de garantizar un futuro sostenible a la humanidad entera; en peligro, por el anuncio de la crisis que generará el cambio climático y la escasez de agua en el mundo .

Se persiste en esta errada política, a pesar de haber fracasado la ola de privatizaciones del agua en la década de los 90s; impulsada por el FMI, BM y el BID. La mafia hídrica del Perú, persiste en su afán de ofrecer este bien público y común, no solo a través de las concesiones (60% de la empresa SEDAPAL esta concesionada a privados), sino bajo otros mecanismos.

Hoy que el Perú vive un auge económico, es cuando el Estado debe invertir a favor de la población, brindando servicio de saneamiento al sector urbano y rural. Todos tenemos derecho a la vida, es decir acceso al agua. Agua no será democracia, en tanto millones de peruanos, no tengan acceso a este elemental servicio; y mientras que desde el gobierno se siga en la terca pretensión de entregar a concesionarios privados, incluso chilenos, para lucrar con la sed de los peruanos.

Por lo señalado, solo la lucha organizada de la población organizada conquistará el derecho al agua; y se logre que dicha obligación del Estado esté consignada en la Constitución Política del Perú. El buen ejemplo a seguir son las luchas victoriosas de los hermanos de Uruguay, Ecuador, Bolivia entre otros.

SI EL AGUA ES DE TODOS…LA DECISION TAMBIEN DEBE SER DE TODOS

Bajo la dudosa fachada de que “Sin agua no hay democracia”, el gobierno de Alan García a través de AGUA PARA TODOS y PRONASAR, sólo avanzó en dotar de agua a dos millones de personas y postergando a 4 millones. Pero, eso no es todo, en lugar de fortalecer el modelo público, sigue sin atender a los asentamientos humanos con obras y agua de calidad. Desde nuestra perspectiva, los peruanos sin agua, siguen pagando por metro cúbico cifras superiores a S/. 17.50 nuevos soles. Los usuarios de zonas periféricas, igualmente, siguen pagando tarifas “domésticas” en lugar de tarifas “sociales”. Pero, eso no es todo, las EPS siguen sin adoptar medidas humanitarias con todos aquellos que sufren cortes de agua. Y como si fuera poco, ahora se pretende, con las concesiones privatistas, que los usuarios paguen un adicional denominado “servicio de tratamiento de aguas residuales”.

Con esta política neoliberal, de permitir que el agua sea una mercancía, la SUNASS sigue de espaldas a los usuarios y de los miles de usuarios de las Juntas de Agua y Saneamiento-JASS. A ello, se suma, que tenemos una Autoridad Nacional del Agua controlado por el poder político.

No es justo de que los usuarios, que son propietarios de parte de la infraestructura de saneamiento, como los tendidos de tuberías, pozos, reservorios, etc.; no participen en la toma de decisiones sobre el tema del agua, por no tener representación en los directorios de la empresa del agua potable; tampoco los trabajadores tienen representación.

ESTAS SON NUESTRAS EXIGENCIAS

Ante este panorama sombrío, demandamos al Gobierno dirigido por el Dr. Alan García Pérez, al Congreso de la República y demás poderes del Estado:

Primero.- La inmediata derogatoria del D.L. N° 1031 y aprobación del proyecto de ley, que propone la exclusión del agua de las privatizaciones, pedido presentado mediante iniciativa ciudadana.

Segundo.- El cese inmediato de las concesiones de las empresas del agua (SEDAPAL y otras del país) y no a la privatización del mantenimiento e infraestructura en cualquier obra pública de irrigación e hidro energéticos; por ser lesivos al interés general.

Tercero.- Exigimos que mediante el Presupuesto Público 2010 permita que las EPS hagan uso de los préstamos blandos y de pago a largo plazo para las proyectos de saneamiento.

Cuarto.- Demandamos al Poder Judicial sancione todos los actos de corrupción, que antecedieron a las concesiones de los megaproyectos.

Quinto.- Demandamos que AGUA PARA TODOS y PRONASAR atiendan las obras de los peruanos sin agua y gestione recursos para atender el 100% de las familias y comunidades.

Sexto.- Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos originarios sobre control de las aguas que usan y que no utilizan; que se reconozca su derecho al consentimiento.

Finalmente hacemos un llamado patriótico a la sociedad civil, organismos de derechos humanos, ambientalistas, colegios profesionales y la población organizada, a sumarse a la lucha por lograr este gran objetivo nacional, de incorporar el derecho humano al agua y saneamiento para todos los peruanos, a la Constitución Política del Perú. Para ello, llamamos a la más amplia unidad de las organizaciones del movimiento social.

Grupo Promotor
Lima, Noviembre del 2009

¡¡POR LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO AL AGUA!!

¡¡ALTO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA Y LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE!!

¡¡INMEDIATA DEROGATORIA DEL D.L. 1031!!

Carlos Franco Pacheco
www.facebook.com/carlosfrancopacheco
511-999588408
Skype:chorrillosmejor
RPM: #883144

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: