APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:45 am  25/06/2018, Lima Norte, Perú

Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos. Antes de iniciar el primer módulo, me cuestionaba si después de tantos años trabajando en esta área, realmente aprendería algo nuevo.

Me encontré volviendo a los fundamentos, a las raíces. La profesora/facilitadora Rael Ringelinició con un ABC:

¿Qué es el ABC?

En pocas palabras, es que cuando preparen una reunión, una sesión de capacitación o una intervención de aprendizaje, comiencen por tres preguntas básicas para definir los objetivos y cubrir tres áreas importantes para el aprendizaje: lo emocional, de la conducta y lo cognitivo (o en inglés, Affective, Behavioral, Cognitive – de ahí sus siglas ABC). 

» ¿Cómo quieren que la gente se sienta? ¿Motivada, incluida, comprometida? (Emocional, o affective)

» ¿Qué quieren que los participantes sean capaces de hacer? ¿Una nueva habilidad, compartir experiencia operativa o cumplir con un nuevo procedimiento o protocolo? (De la conducta, o behavioral)

» ¿Qué esperan que los asistentes conozcan, entiendan o comprendan? ¿Un nuevo marco conceptual, una estructura organizacional, un rol o función? (Cognitivo, o cognitive)

En muchos casos, se plantea directamente la C (el objetivo cognitivo); todos hemos asistido a charlas, cursos, eventos, etc., donde el único objetivo es aprender un concepto o técnica nueva. Más aún, muchos de nosotros hemos dictado conferencias, seminarios, ponencias, pensando sólo en la C.

Pero lo que sucede en la realidad es que, terminado el evento, muchos de nosotros recordamos las emociones que sentimos (¿frustrado, distraído, entusiasmado?) más que el concepto, técnica o conocimiento que nos trasmitieron.

De ninguna manera, estoy tratando de inducirlos a pensar que los conceptos y técnicas no sean importantes, al contrario, son claves; e igual relevancia en el aprendizaje tienen las emociones (basta recordar a nuestros propios maestros que nos inspiraron y motivaron a ser lo que somos).

¿Cómo aprendemos de la experiencia?

“No aprendemos de la experiencia… aprendemos al reflexionar sobre la experiencia” (John Dewey [1]).

Entonces, ¿cómo podemos aplicar la reflexión sobre los ABC de eventos de aprendizaje a los esfuerzos para aprender de la experiencia de los proyectos de desarrollo que financia el BID?

Una forma que hemos encontrado con el Departamento de Infraestructura y Energía del Banco, es lo que hemos denominado “¿Y tú qué harías?: Aprendiendo de nuestras operaciones.”

La metodología consiste primero en identificar proyectos financiados por el Banco, en los cuales se presentaron desafíos importantes durante su ejecución. Revisamos la información documental disponible, especialmente los Informes de Monitoreo de Progreso (PMR, por sus siglas en inglés) y los Informes de Terminación (PCR, por sus siglas en inglés).

Luego, realizamos entrevistas a los equipos del Banco y del Gobierno o Institución a cargo del proyecto, para identificar cuál fue la principal problemática que tuvieron durante la implementación. En base a la documentación y el diálogo, desarrollamos un breve estudio de caso por cada proyecto.

¿Cómo aplicamos el “Y tú qué harías?

Para un taller, seleccionamos tres proyectos representativos de tres de los sectores de infraestructura: Transporte, Energía, Agua y Saneamiento. Cada jefe de equipo presenta su proyecto, pero no de la manera tradicional, sino como una historia (“storytelling”), que la interrumpe en un momento de “tensión” (cuando un desafío puso en alto riesgo el éxito del proyecto). Y les pregunta a los participantes (colegas de los presentadores), ¿Y tú qué harías?  Es decir, ¿Qué hubieras hecho en mi posición en el momento en que se presentó ese problema?

A partir de eso se genera un diálogo (primero en grupos y luego en plenaria), donde se discuten soluciones alternativas al problema real planteado. Los participantes se sienten motivados a compartir sus propias experiencias de otros proyectos, a escuchar a sus colegas, además de “no sentir que son los únicos a los cuales les pasa este tipo de situaciones”.

Sólo al finalizar el diálogo entre colegas y escuchar sus propuestas, el jefe de equipo presenta la solución real que se dio en el proyecto y las lecciones aprendidas.

¿Qué es lo que aprendimos con este tipo de ejercicios? Primero, que compartir la experiencia no es un proceso unidireccional (y, menos aún, una relación profesor-alumno). Segundo, que la mayor riqueza de estudios de caso presentados no está en la resolución del problema, sino en la búsqueda de propuestas alternativas. Tercero, que tanto los presentadores como los participantes recuerdan como se sintieron cuando fue la ejecución del proyecto (¿preocupados, angustiados, motivados a encontrar soluciones?) y cómo se sintieron en el taller, además de los temas técnicos y operacionales.

La metodología que te comentamos es solamente una de las herramientas que podemos utilizar para aprender de la ejecución de los proyectos. Por eso, te invitamos a que nos cuentes ¿Y tú qué harías para mejorar la forma en que comparten la experiencia de los proyectos de tu organización?

— Duval Llaguno
Es especialista líder de la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente, trabajó como especialista senior en recursos naturales en las Oficinas de la Representaciones del BID en Nicaragua y Ecuador. Además, fue consultor y coordinador de varios proyectos. Es doctor en jurisprudencia y magíster en ciencias internacionales, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría en administración de proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica) y postgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO Argentina.

[1] Fuente: Presentación del Dr. Edward W. Rogers y la Dra. Barbara Fillip (NASA), webinar de APCQ, 18 de agosto del 2016

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Cada Día te enamoras de alguien diferente

     28/06/2018 ► Película dirigida por Michael Sucsy se estrenará en el Perú el 28 de junio — La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más


  • @LimaNorte