APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:39 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Acción Popular frente al mensaje a la Nación

ACCION POPULAR, partido nacionalista, democrático y revolucionario,  de acuerdo al artículo 35º de la Constitución Política del Perú, hace pública su posición respecto del mensaje leído el 28 de julio de 2009 ante el Congreso de la Nación, por el Presidente de la República.  

En ese mensaje se  aprecia, confusa e incoherentemente, algunos de los principales problemas que confronta el Perú y se soslaya otros.

La renovación parcial del Congreso existió durante los cien primeros años de la República, cuando la elección fue elitista y de la que estuvieron excluidas las mujeres hasta 1956 y los analfabetos hasta 1980. La reformulación integral del sistema de elección del Congreso  debe incluir, también, normas para que éste sea realmente representativo.

El Poder Legislativo debe compartir responsabilidades con el Poder Ejecutivo en cuanto a la designación de los embajadores en el extranjero y de los altos mandos militares y policiales; y ejercer con eficacia la fiscalización política y administrativa.

El Poder Judicial requiere reforma. La Corte Suprema debe ser sólo de casación. Hay que dotar a la justicia de recursos suficientes a fin de que tenga el número de jueces y de fiscales que cumplan sus atribuciones en los plazos legales respectivos. No es suficiente que se ponga en vigencia en todo el territorio nacional el Código Procesal Penal, ni que se construya un nuevo establecimiento penal en la selva. La justicia tiene una dimensión mayor.

Es necesario incluir en la la reforma constitucional  una disposición que inhabilite, de manera vitalicia, para ejercer cualquier función pública y percibir pensión a quienes usurpen los Poderes del Estado y a quienes colaboren con ellos..

El proceso de descentralización, iniciado en el Perú mediante la Ley N º 14669, que permitió las elecciones municipales a partir del 15 de diciembre de 1963, durante el régimen del Presidente Belaúnde, requiere ser mejorado.  El precario régimen región-departamento debe ser reemplazado por macro regiones que respondan a criterios geopolíticos y que eviten enfrentamientos absurdos entre poblaciones vecinas, históricamente vinculadas. Obviamente, tanto los Municipios como las Regiones deben tener recursos suficientes para ejecutar los planes de desarrollo respectivos, con total transparencia.

El referéndum es un instrumento mediante el cual el pueblo ejerce directamente su derecho de autogobierno, pero fue desvirtuado en el Perú en 1919, 1939 y  1992 por regímenes autoritarios. El referéndum está vigente para remover o revocar determinadas autoridades; y, respecto a la reforma  de la Constitución, ella puede y debe ser sometida a referéndum según sus artículos 32º y 206º.

En cuanto a las tarjetas de crédito, no sólo están afectados con exorbitantes tasas de interés los usuarios de los establecimientos comerciales que especulan con la necesidad o la desinformación de aquellos, sino los de las instituciones financieras que indebidamente están excluidas del artículo 214º del Código Penal, que tipifica y sanciona el delito de usura.

La violencia, ciertamente, debe ser desterrada. Se requiere una política social preventiva e inteligente, que ha estado ausente en el  trienio.  La afectación del derecho a la vida, del libre tránsito y de otros más es incompatible con el Estado Social y Democrático de Derecho que el pueblo peruano aspira a disfrutar.

El desarrollo del país no debe ser objeto de improvisación. El mensaje  presidencial, acusa falta de planificación en la que se determine los objetivos nacionales. La disminución de la tasa de pobreza y el incremento de la seguridad social son cifras oficiales que no se traducen en la realidad cotidiana que afronta la mayoría de los peruanos.

ACCION POPULAR respalda el anuncio presidencial de restablecer la vigencia del sistema de Cooperación Popular que permite ejecutar, con el esfuerzo directo de los pueblos y la ayuda del Estado, la construcción de locales escolares, postas médicas, puentes y caminos vecinales. Como dijera Belaúnde: “El hombre peruano puede ser definido como el filántropo del bien común. Tenemos un pueblo que sabe trabajar desinteresadamente por el bien de la comunidad…Allí está la verdadera esperanza del Perú, porque éste es el legado de sus tradiciones, de un pueblo que hizo por si mismo su propia grandeza pretérita…porque la historia nos ha dado esa lección, que todo lo grande que se hizo en el pasado, se llevó a cabo por esfuerzo propio, a base de espíritu comunal, de desprendimiento popular, de solidaridad. Anduvieron errados los que pretendieron negarle a ACCION POPULAR la luminosa posibilidad de construir un partido político con la inspiración de “EL PERU COMO DOCTRINA”.

Javier Alva Orlandini                                Mesías Guevara Amasifuen

Presidente                                               Secretario General Nacional

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: