APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:33 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Andahuaylas: Comisión de Vivienda del Congreso realizó Audiencia Pública Descentralizada


Con la presidencia del Dr. Marco Falconí Picardo se realizó la quinta audiencia pública descentralizada “Por una vivienda digna: Acceso a los servicios básicos de agua y desagüe y a la formalización de la propiedad”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, el viernes 25 de mayo. 

Ponencias

En la primera parte de la reunión, los Alcaldes Provinciales y Distritales y representantes de la sociedad civil de la Región Apurímac escucharon atentamente las “Políticas públicas en vivienda y servicios básicos de saneamiento” expuestas por el Director nacional de urbanismo del Ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle Pizarro; y los “Avances en el proceso de la formalización de la propiedad informal” explicados por el Jefe de la Oficina Zonal de Cofopri Apurímac, Arq. Alberto Céspedes Santos.

De igual forma, el Gerente General del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Jhonny Angulo Ríos, señaló las “Propuestas de concertación de los niveles de Gobierno Regional para la vivienda”; y el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Lic. Óscar Rojas Palomino, las “Propuestas de concertación de los niveles de Gobierno Local para la vivienda”.

Pedidos y respuestas

En la segunda parte de la audiencia, los miembros de la Comisión de Vivienda, junto a los representantes del ministerio del sector y autoridades Regionales, atendieron las demandas y sugerencias de los Alcaldes Provinciales y Distritales, relacionadas, en su mayoría, a mejorar los servicios de agua y desagüe, y facilidades para lograr la titulación.

El principal problema para ejecutar las obras que demanda la población es la “traba” que significa el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), señalaron los Alcaldes, quienes solicitaron se elimine.

Tras la intervención de los participantes, los Congresistas y el representante del ministerio de Vivienda explicaron la importancia del SNIP para que las obras se ejecuten con transparencia, así como las acciones que realizarían después de escucharlos.

El Director nacional de urbanismo del ministerio de Vivienda, Arq. Luis Tagle, aclaró que no es posible culminar en cinco años todas las demandas de la población, pero trabajan para resolver el problema de saneamiento en el país y sentar las bases para culminar este objetivo.

El congresista andahuaylino, Ing. Jhon Reynaga, informó que está cumpliendo con su labor de fiscalización constantemente se comunica con los Alcaldes para conocer las obras que están realizando, así como apoyarlos en sus gestiones y agilizar la ejecución de obras para la Región. Ante las denuncias expuestas por los dirigentes, el parlamentario se comprometió a seguir fiscalizando para evitar el tráfico que se realiza con las obras, a cambios de coimas.

El secretario de la Comisión de Vivienda del Congreso, Econ. Rubén Condori, informó que la Contraloría General de la República calcula que aproximadamente 5 a 8 mil millones de soles se pierden por la corrupción, por eso indicó que era necesario tener sistema como el SNIP. Estuvo de acuerdo con la necesidad de descentralizar el SNIP y contar con profesionales competentes. Finalmente, solicitó a los representantes del Ministerio de Vivienda que presenten un informe de las acciones realizadas sobre los pedidos de la población.

Finalmente, el Presidente de la Comisión, Dr. Marco Falconí Picardo, precisó que el reclamo que ellos hacían era similar al recibido en otras partes del país, por lo que resaltó la importancia de apoyar a sus autoridades y fiscalizar constantemente la labor que realizan. Expresó que el compromiso del actual Gobierno era cumplir con la inclusión social, por eso era importante que todos los peruanos apoyen para lograr el objetivo.

Feria de la vivienda

Desde muy temprano, también, funcionarios de Cofopri y del fondo “Mi Vivienda”, de la Región, instalaron carpas de atención al público y brindaron información para acceder a estos programas.

Lima, 28 de mayo 2012

Víctor Vega Paz

.

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: