APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:29 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Ancón: Expansión hacia el proyecto de la bahía de Ancón

Se invertirían US$ 3,000 millones en próximos cinco años para desarrollar ocho puertos
En los próximos cinco años se concretaría una inversión de más de 3,000 millones de dólares para desarrollar los ocho principales puertos marítimos y fluviales del país, afirmó hoy Centrum Católica en su libro Planeamiento Estratégico de los Puertos Peruanos.

Refirió que esta inversión se orientaría a infraestructura en los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Callao, San Juan de Marcona (Ica), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).

Anotó que Perú logra conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales, cuenta con 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y seis lacustres, y los más importantes son Callao, Paita y Matarani.

Refirió que el movimiento de los puertos en Perú concentra el 91 por ciento del volumen total de exportaciones, y el 65 por ciento del total de valor de las exportaciones es comercializado a través de los puertos.

En consecuencia, el transporte marítimo de mercancías es claramente un eslabón importante en la cadena de valor del traslado de bienes, lo que apoya la existencia de los puertos hub como centros logísticos de traslado de productos, para lo cual se necesitan servicios de transporte integrados que comprenden movimientos por tierra, mar y aire a un costo y riesgos integrales mínimos.

Para el puerto del Callao, debido al constante crecimiento de la economía global y especialmente de la peruana, se estima que requiere expandir sus operaciones para poder atender la demanda de servicios en el largo plazo.

Existen algunas alternativas para expandirse como, por ejemplo, el crecimiento hacia la isla San Lorenzo o el proyecto de la bahía de Ancón.

En tanto, implementar un plan estratégico para el puerto de Chimbote permitirá posicionarlo como una operación competitiva a nivel regional y nacional.

Mencionó que una vez que se logren los objetivos, el puerto de Ilo tendrá mayor presencia en las operaciones portuarias de la región, lo que creará beneficios no solo para la zona de influencia sino para el país en su conjunto.

Para el puerto de Iquitos debe aprovecharse su posición geográfica y debe ser afianzada sobre la base de las relaciones comerciales con Brasil, Europa y Estados Unidos.

Para el puerto de Matarani se debe poner especial énfasis en la mejora de la infraestructura de transporte y la solución de conflictos sociales que han retrasado de forma indefinida la ejecución de algunos proyectos como Tía María y Majes-Siguas II.

Para el puerto de Paita sugirió que se eleve el nivel tecnológico de la región a través del desarrollo de un mayor número de proyectos de investigación para conocer las potencialidades de sus recursos.

Par el puerto de Salaverry recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la integración de los ferrocarriles en el planeamiento de la cadena logística multimodal nacional, ya que son el medio de transporte de carga más eficiente.

Para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona se tiene que realizar un acuerdo o compromiso de largo plazo entre los diferentes líderes políticos, con el objetivo brindar seguridad al inversionista y minimizar las consecuencias de los efectos políticos del entorno.

Asimismo, definir la ruta óptima para el recorrido de la línea férrea, necesaria para el traslado de minerales hasta este puerto, es otra de las acciones que se debe desarrollar en la zona.

Fuente: andina.com.pe

.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: