APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:38 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

Ancón: Demandan puesta en valor del antiguo manantial que dio nombre a ese valle arenoso

Investigador Niquin solicita declarar area intagible y pátrimonio cultural del distrito de Ancon antiguo manantial que dio nombre a ese valle arenoso.
Ante la desidia de los arqueólogos del Museo de Ancon y las autoridades locales de ese distrito ubicado entre los Kms. 29 y 56 de la carretera Panamericana norte. El investigador de historia local Enrique Niquin Castillo enviara un oficio a Yaqueline Jannina Aljovin alcaldesa de Ancon solicitándole se declare área intangible y patrimonio cultural una área circundante a un manantial de agua que se encuentra en un arenal cerca a la antigua línea férrea del ferrocarril que viviendo de Lima pasaba por el lugar hacia la estación de  Ancon antes de enrumbar a Huacho. (Véalo vía satélite en: wikimapia.org)

Nombre  de “Llancon” usaron  los antiguos para nombrar su territorio
Fundamentando su pedido en que dicho manantial desde tiempos pre incas los antiguos lo llamaron “Llancon” y con el mismo nombraron al territorio donde habitaban caracterizado por ser un valle arenoso, cubierto de Lomas  y cuya significancia durante más de 150 años los arqueólogos e historiadores no lograron explicar.

Fue el acucioso investigador Niquin quien tanteo su significancia desde cuando era niño y solía venir en vacaciones a la “Climática de Ancon” en ferrocarril que salía de la “Estación Desamparados” en Lima. Y deambulando por los arenales atraído por la flora y fauna silvestre se acerco a mirarlo.

Observando que si bien el agua que emergía de las profundidades del terreno era medio salada, permitía la sobrevivía de ciertas especies acompañado de una fauna propia. Afirmando ora ya veterano que el nombre de este manantial era de: “LLANCON” que en idioma Muchik significa: “El manantial del dios Con”, afirmando que el termino: LLAN quiere decir: manantial, y que el de: CON quiere decir: el dios “Con”, una divinidad de las culturas de la costa norte de nuestro país.

Y que dicho nombre usaban los antiguos para  nombrar también otras áreas situadas al sur como el del distrito de “Santa Rosa” donde también hay un manantial de agua salada, que permitió la existencia de los antiguos pobladores de “Playa Grande”, y otros manantiales más grandes en unos humedales frente a las  playas del actual balneario de “Costa Azul” del distrito de  Ventanilla  Y que el uso de esta toponimia se mantuvo hasta aproximadamente el año 1735.

Acerca del actual nombre de “Ancon”
El nombre de ANCON que nombra al actual distrito situado al norte de la ciudad de Lima , aparece recién en  la época de la conquista española cuando ya se había fundado la ciudad de Lima y el puerto, el Callao se hallaba saturado de navíos extranjeros y había un gran intercambio comercial por el mar.

Y su denominación se debió a un suceso que ocurrió en el puerto del Callao cuando un marino comerciante  apellidado “ANCON” (nombre del léxico Castellano que significa “encuentro del mar con la costa”). Sostuvo una pelea con otro marino y en castigo fue deportado a Panamá, pero en el trayecto convenció a sus cuidadores para que lo dejaran en libertad y estando al norte de la bahía del CALLAO a la altura de la ahora bahía de Ancon lo soltaron en un bote. Y desembarco en las playas arenosas del territorio que los pescadores y naturales por  entonces  llamaban  “LLANCON”( por el  nombre del manantial.)

En esta bahía el marino se afinco destacando como hábil comerciante; pasando los años al morir por imposición de los españoles su apellido paso a nombrar a la bahía, conociéndose desde entonces con el nombre de: “BAHIA DE ANCON” (por el nombre del marino), relegándose el nombre de “LLANCON” a un segundo plano para nombrar al milenario manantial, pero ya no al valle arenoso.

Por esto es que quedo sonando en la gente ambos nombres hasta cuando se crea el “DISTRITO DE ANCON” (por  el nombre de la “BAHIA DE ANCON”), usándose desde entonces el apellido de un marino extranjero que la clase española  dio a esa bahía. El caso es parecido al nombre del rió Chillón que deviene del apellido de un Conde Francés.

Tergiversan origen del nombre “Ancon”
Los historiadores cuando tratan acerca del origen del nombre de este distrito mencionan que derivaría de los
Nombres de “LLANCON” o  “ANCON” pero no lo explican.  Otros complican el caso al decir que la palabra “ANCON” se refería al término de “HANAN” que significa: bajo,  alucinando que se refería a una “parte baja” y que abría otra “parte alta” que seria “HURIN”.  Y muchos profesores y profesoras se lo han creído.

Observe al manantial de LLANCON pintado de color verde que en su tiempo, permitió la sobré vivencia de los mastodontes y después de los primeros habitantes del ahora Ancon, olvidado por las autoridades locales, por el INC y por los arqueólogos del museo de Ancon a punto de desaparecer  (Croquis elaborado por Niquin)

Fuente:
Yañca Informativo Oficial del Proyecto Collique Monumental
Edición Febrero 2010

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: