APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:38 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

AMPE rechaza reformulación del FONIPREL planteado por gobiernos regionales

César Acuña dijo que espera que el Consejo de Ministros no apruebe la propuesta
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, expresó su enérgico rechazo a la propuesta de reformulación del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y local, FONIPREL, planteado al Ejecutivo por los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR.
ampe_1

El FONIPREL debe continuar existiendo conforme fue la versión 2008, generando oportunidades de recursos extraordinarios para las municipalidades principalmente de las zonas de pobreza, expresó Acuña Peralta.
Sostuvo que discrepa totalmente de la propuesta de los presidentes de gobiernos regionales de minimizar el FONIPREL a montos insignificantes, orientándolo sólo a los proyectos  que presenten las Asociaciones Interregionales y Mancomunidades Municipales, porque esto generaría un trato desigual y discriminatorio entre municipalidades y gobiernos regionales.
Acuña Peralta, recordó que en los dos concursos realizados por el FONIPREL del 2008, solo se beneficiaron 2 mancomunidades y 2 asociaciones interregionales, cuyos montos sumados no superaron los tres millones de soles, lo que demuestra que tal planteamiento no sería de utilidad para el desarrollo local ni para la lucha contra la pobreza. A ello se suma que el proceso de asociatividad es prolongado y complejo.
Indicó que en el último concurso del FONIPREL las municipalidades presentaron 1470 propuestas mientras que los gobiernos regionales sólo 48. Y las propuestas ganadoras sumaron 265, de las cuales sólo 17 pertenecen a los gobiernos regionales.
Precisó que las municipalidades provinciales y distritales han demostrado tener mayor capacidad para ejecutar obras y recordó que en el año 2008, pese a todas las dificultades, ejecutaron el 48.8% de su presupuesto de inversión, frente a lo ejecutado, en el mismo período, por los gobiernos central y el regional, 46.2 % y 35 % respectivamente.

Reveló que en la última reunión del Directorio del FONIPREL, al cual pertenece la AMPE, se aprobaron modificaciones al reglamento y a las bases del concurso 2009, en las que se daba prioridad a las propuestas procedentes de municipalidades de extrema pobreza y ahora quieren cambiar las reglas de juego, beneficiando a los gobiernos regionales.

Dijo que espera que el Consejo de Ministros no haga eco de éste pedido antihistórico hecho por los gobiernos regionales porque debilitaría las bases de la descentralización.

“Si en el país se respeta la institucionalidad los acuerdos adoptados por el directorio del FONIPREL deben respetarse”, expresó Acuña.

Lamentó que los presidentes de los gobiernos regionales, durante la reunión con el presidente Alan García Pérez,  se hayan tomado la atribución de querer representar a las municipalidades y hablar por ellas.

Aclaró que las municipalidades constituyen otro nivel de gobierno reconocidos por la Constitución y la Ley de Bases de la Descentralización y debidamente representados por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, conforme lo establece el art. 125 y la vigésima cuarta disposición complementaria de la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Si el Jefe de Estado desea conocer la posición de los las municipalidades sobre temas de interés para su desarrollo, debe convocarnos y tal como lo hemos solicitado reiteradamente recibirnos para exponerle la agenda pendiente con los gobiernos locales, sobretodo en esta coyuntura de crisis económica y financiera mundial”.

Rocio Quispe
995954557 RPM *260740

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: