APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:42 am  23/02/2018, Lima Norte, Perú

AMPE: Presupuesto aprobado por el Congreso es Anti Municipalista

Afirma César Acuña Peralta, presidente de la AMPE
– Asegura que en el manejo de recursos del presupuesto general de la República para el 2010 se aplicó la “Ley del Embudo”, lo ancho para el gobierno central, lo angosto para las municipalidades.
– Cientos de alcaldes se reunirán en Lima con autoridades de la AMPE, el próximo 11 de diciembre, para adoptar medidas frente al recorte de sus presupuestos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, cuestionó la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010, por el Congreso de la República, y la calificó como la “Ley del Embudo”, por recortar recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central.

Anunció que el próximo 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en la III Asamblea Anual de Municipalidades del Perú, a fin de adoptar medidas para hacer frente al recorte de S/.2, 540 millones de nuevos soles que afectará a las municipalidades del Perú, en el año 2010.

Acuña Peralta reiteró su preocupación porque del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el Gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán solo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año.

“La Ley del Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso de la República y formulado por el Ejecutivo, re-centraliza arbitrariamente el manejo de las inversiones, porque aumenta el presupuesto para gastos de capital del gobierno nacional de 44% a 61%, y reduce el de las municipalidades de 38% a 22%”, declaró el presidente de la AMPE.

El presupuesto aprobado por el Poder Legislativo afectará al 70% de los gobiernos locales más pobres, cuyos recursos dependen en gran medida de las transferencias del FONCOMUN, fuente que será reducida en 22% para el año 2010.

Acuña Peralta lamentó que la transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal y del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas que pone como condición incrementar la recaudación de los gobiernos locales. “Requisito, que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales”, anotó.

Respecto a la partida de S/. 500 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), indicó que dicho monto se transferirá por concurso público y por experiencia, resulta insuficiente para las demandas de los gobiernos locales.

“El presupuesto aprobado es eminentemente anti municipalista porque atenta contra el proceso de descentralización y tiene una clara intencionalidad política en un año electoral, como el que se avecina”, agregó titular de la AMPE.

Advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos y desprestigio de las actuales autoridades ediles.

Rocío Quispe García

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más

    Plaza Vea de Comas fue clausurado por expender PRODUCTOS VENCIDOS

    ► 21 de febrero.- La Municipalidad Distrital de Comas el día de hoy clausuro temporalmente el supermercado Plaza Vea de la Pascana – Comas por expender productos de primera necesidad sin fecha ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: