APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:57 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

AMPE: Presupuesto aprobado por el Congreso es Anti Municipalista

Afirma César Acuña Peralta, presidente de la AMPE
– Asegura que en el manejo de recursos del presupuesto general de la República para el 2010 se aplicó la “Ley del Embudo”, lo ancho para el gobierno central, lo angosto para las municipalidades.
– Cientos de alcaldes se reunirán en Lima con autoridades de la AMPE, el próximo 11 de diciembre, para adoptar medidas frente al recorte de sus presupuestos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, cuestionó la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010, por el Congreso de la República, y la calificó como la “Ley del Embudo”, por recortar recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central.

Anunció que el próximo 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en la III Asamblea Anual de Municipalidades del Perú, a fin de adoptar medidas para hacer frente al recorte de S/.2, 540 millones de nuevos soles que afectará a las municipalidades del Perú, en el año 2010.

Acuña Peralta reiteró su preocupación porque del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el Gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán solo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año.

“La Ley del Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso de la República y formulado por el Ejecutivo, re-centraliza arbitrariamente el manejo de las inversiones, porque aumenta el presupuesto para gastos de capital del gobierno nacional de 44% a 61%, y reduce el de las municipalidades de 38% a 22%”, declaró el presidente de la AMPE.

El presupuesto aprobado por el Poder Legislativo afectará al 70% de los gobiernos locales más pobres, cuyos recursos dependen en gran medida de las transferencias del FONCOMUN, fuente que será reducida en 22% para el año 2010.

Acuña Peralta lamentó que la transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal y del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas que pone como condición incrementar la recaudación de los gobiernos locales. “Requisito, que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales”, anotó.

Respecto a la partida de S/. 500 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), indicó que dicho monto se transferirá por concurso público y por experiencia, resulta insuficiente para las demandas de los gobiernos locales.

“El presupuesto aprobado es eminentemente anti municipalista porque atenta contra el proceso de descentralización y tiene una clara intencionalidad política en un año electoral, como el que se avecina”, agregó titular de la AMPE.

Advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos y desprestigio de las actuales autoridades ediles.

Rocío Quispe García

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: