APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:31 am  21/02/2018, Lima Norte, Perú

AMPE emplaza a congresistas a defender recursos municipales

cap_congresoRecorte es un atentado contra verdadera descentralización, afirma César Acuña
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, emplazó a los 120 congresistas a defender los recursos económicos de las 1,836 municipalidades del país, que pretenden ser recortados drásticamente en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2010.

Dijo que los gobiernos locales tendrán cerca de 2,500 millones menos –respecto al año 2009- para gastos de capital, mientras que el Poder Ejecutivo o Gobierno Central crece en 13% respecto al presupuesto del 2009, situación que es preocupante por atentar contra la verdadera descentralización del país.

Durante su presentación ante la comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por Alejandro Rebaza, el titular de la AMPE señaló que asignar más recursos al gobierno central es muy malicioso, teniendo en cuenta que el 2010 es un año inminentemente electoral, pues el Poder Ejecutivo pretende limitar los recursos para obras programadas a fin generar reclamos y protestas de los pueblos en contra de los alcaldes provinciales y distritales, que no podrán cumplir con sus promesas.

“Los congresistas han sido elegidos mediante el voto popular y por lo tanto se deben a los pueblos que los eligieron. Por eso ellos están en el deber de defender los recursos de las municipalidades no aprobando en el pleno del Congreso los pretendidos recortes que plantea el Poder Ejecutivo”, indicó.

Acuña Peralta dijo que la AMPE exige que en el presupuesto del 2010 no se recorten los recursos económicos para las municipalidades y tampoco a los gobiernos regionales, que son los organismos de desarrollo que canalizan y resuelven las necesidades y problemas de los pueblos.

El presidente de la AMPE recordó que el Congreso de la República, es un poder que emana del voto popular, por lo tanto es el contrapeso político frente al Poder Ejecutivo. Depende ahora del Congreso de la República la decisión para que no se recorten los recursos económicos de las municipalidades y gobiernos regionales, manifestó.

Comentó que la verdadera descentralización de un país se concreta otorgando los recursos económicos en forma justa y equitativa, de ahí que es necesaria y imprescindible que se asignen mayores recursos a las municipalidades y a los gobiernos regionales, para poder satisfacer las obras para el desarrollo que necesita el país.

Explicó que el Proyecto de Presupuesto del 2010 se distribuye de la siguiente manera: Gobierno Central, 72.2%; Gobiernos Regionales, 15.7%; y Gobiernos Locales, 12.1%. El presupuesto del 2009 esta distribuido así: Gobierno Central, 65.9%; gobiernos regionales, 16.9% y gobierno locales 17.2%).

El presidente de la AMPE reclamó al Congreso un presupuesto alternativo que no perjudique a los gobiernos regionales y ni a los gobiernos locales, ya que la reducción en 2,500 millones del presupuesto del 2010 limitará la ejecución de obras previstas y el desarrollo en diversas zonas del país.

A su turno, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, lamentó la ausencia del ministro de Economía, Luis Carranza, en esta cita en la que participaron también el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordoñez; el coordinador de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) y otras autoridades regionales.

Alva Castro dejó abierta la posibilidad de que la próxima semana las autoridades regionales y municipales puedan acudir nuevamente al Parlamento de la República para evaluar el tema del Presupuesto Participativo 2010, pero esta vez en presencia del titular del MEF y del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.

Rocío Quispe García
995954557 RPM *260740

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    12% de jóvenes entre los 25 y 34 años culminan sus ESTUDIOS TÉCNICOS

    ► Estudio del Sineace revela que se debe a la explosión de la oferta educativa — A pesar de que en el Perú existe la necesidad de potenciar el sector productivo y por ... Leer Más

    Aceros Arequipa inicia capacitaciones gratuitas dirigidas a trabajadores del sector construcción

    ► Carabayllo: Charla del Acero, miércoles 28 de febrero, Municipalidad de Carabayllo. Dirección: Av. Túpac Amaru 1733, entre la Av. Túpac Amaru y Av. José Carlos Mariátegui. Aforo 160 personas. — Más de ... Leer Más

    12 colegios en zonas vulnerables se beneficiarán con proyectos educativos

    ● El programa social educativo Aprendamos Juntos y el instituto gastronómico Cordon Blue realizaron un evento benéfico de recaudación de fondos para la continuación de proyectos educativos en los distritos vulnerables de ... Leer Más

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: