APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:02 am  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Alcaldes reclaman por recorte de presupuesto sin embargo no rinden cuentas

Castaneda_y_sus_alcaldesEn los últimos días, el ente rector de las municipalidades -la AMPE- ha cobrado inusual protagonismo, la razón, el recorte de los montos presupuestados por concepto del FONCOMUN para el presente año 2009. “Nuestros pueblos se quedarán sin la ejecución de importantes obras que hemos presupuestado para este año” afirman los alcaldes quejosos.

La actitud asumida por un grupo de alcaldes, no es consecuente, ellos –los alcaldes-en su gran mayoría no respetan la ley, con respecto a la rendición de cuentas a la que están obligados anualmente, entonces si no rinden cuentas, como pueden pedir mayores recursos.

Los alcaldes no rinden cuentas porque simplemente los vecinos, quienes han desarrollado enormes conceptos de fiscalización en los últimos años, les reclamarían por las obras no ejecutadas –a pesar de estar presupuestadas- durante los años 2007 y 2008. ¿Done esta esa plata? No hay respuesta alguna.

Entonces, ¿para que? los alcaldes quieren más plata, nadie se explica. Lo cierto es que los burgomaestres se burlan de la llamada sociedad civil organizada que reunidos y articulados por los famosos CCLD de cada jurisdicción, aprueban anualmente la priorización de obras para sus pueblos y estas no se ejecutan. La decepción y los bajos niveles de aprobación de la gestión de los alcaldes, al menos en Lima metropolitana, en las encuestas que se publican periódicamente, la mayoría de alcaldes se encuentran desaprobados en sus gestiones.

Los vecinos frente al incumplimiento de promesas electorales y pésima gestión municipal de los alcaldes, no han encontrado mejor forma de protestar, que dejar de pagar los arbitrios e impuestos prediales, que por cierto se han en muchos de los casos hasta triplicado, lo cual es un abuso. Por eso es que con toda razón los voceros del MEF han recomendado a los alcaldes mejorar sus estrategias de captación de recursos propios, esto es mejorar su capacidad de cobro de arbitrios e impuestos prediales a sus vecinos.

Pero los burgomaestres insisten en pedir más dinero vía FONCOMUN al gobierno central, ellos –los alcaldes- saben que sus contribuyentes no pagarán mientras tengan al frente a un alcalde que sienten, los ha estafado políticamente con sus promesas electorales y encima las obras presupuestadas de los años 2007 y 2008 no se han ejecutado, con el añadido de los excesivos cobros de tributos municipales.

La otra tesis, es la percepción que las municipalidades sin la asignación de los recursos del FONCOMUN que el estado les asigna mensualmente, estarían técnicamente quebradas.

Un análisis de la composición de la utilización de los recursos que ingresan a las municipalidades, establece que un gran porcentaje de estos recursos, se destina al pago de remuneraciones por la contratación de asesores y allegados de los partidos políticos que ganan las elecciones municipales.

Un caso que llama la atención, es el staff de abogados contratados que actualmente defienden los intereses de la municipalidad de Lima, mencionemos algunos de ellos como Alberto Borea Odría, Ernesto Blume Fortini, Anibal Quiroga, Jorge Avendaño entre otros distinguidos profesionales del derecho. Alguien podría decir ¿Cuánto? le cuesta a la ciudad de Lima sostener este calificado staff de abogados contratados por Castañeda Lossio.

Otro detalle es la cantidad de ex regidores metropolitanos que continúan vinculados a las municipalidades en calidad de asesores, uno de estos casos es el del ex regidor Jorge Valdez, -el de las firmas falsas de Cambio Radical- quien estaría desempeñándose como asesor del teniente alcalde Marco Parra. Entonces este evidente despilfarro de los dineros de los contribuyentes en la municipalidad de Lima sería otra causa encubierta para el recorte de los recursos del FONCOMUN dispuesta por el MEF.

Para concluir, es evidente que las voces de quienes reclaman mayores recursos del FONCOMUN deberían empezar por rendir cuentas de su gestión municipal del año 2007 a la fecha, antes de alzar la voz, creo es lo justo.

— Oscar Larenas / Señal Alternativa —

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras en servicio de la creatividad empresarial

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: