APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:43 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Alcaldes piden compensación al gobierno por aplicar política centralista

La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, aprobó un pronunciamiento en el que solicitan restituir y/o compensar a los gobiernos locales por haber sido afectados con la política centralista que aplica el gobierno de turno, que ha generado un déficit de más de 1500 millones de soles, en sus presupuestos.

El pronunciamiento iba a ser entregado HOY al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro pero no pudo hacerse efectivo, ante la ausencia injustificada del jefe del gabinete ministerial, en el acto de clausura de las actividades por el 27 aniversario de la AMPE.
En horas de la mañana la secretaria del despacho ministerial confirmo en reiteradas oportunidades la asistencia de Simon a la reunión, sin embargo no se presento y dejo esperando a los cientos de alcaldes reunidos en Huampani.  “Esta es la segunda vez que no asiste a reunirse con los alcaldes, la primera fue en noviembre pasado durante la realización de la II Asamblea Nacional de la AMPE”, refirió Acuña Peralta.
Acuña informó que el pronunciamiento aprobado por los cientos de alcaldes asistentes a la reunión, será entregado la semana entrante a la PCM y formara parte del debate de la comisión técnica AMPE-PCM conformada recientemente.
Dicho documento refiere que los efectos de la crisis financiera internacional empezaron a sentirse en diversas localidades del país y estos se agudizan por la política centralista del gobierno, que vulnera la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política del Perú.
Indica que dicha política se expresa en la disminución de las transferencias de recursos, por concepto del FONCOMUN, CANON, SOBRE CANON, REGALÍAS y del monto asignado al FONIPREL-2009, así como en los presupuestos de los PROGRAMAS DE APOYO Y DESARROLLO SOCIAL.
Manifiesta que tal disminución impide el cumplimiento de los presupuestos participativos aprobados en función a los techos presupuéstales determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el ejercicio fiscal 2009 y desequilibra los Presupuestos Iníciales de Apertura (PIA) correspondientes al mismo ejercicio, así como una eficaz atención a los beneficiarios de los Programas Sociales.
Denuncia que el gobierno central, con su política de disminución del presupuesto municipal,  reconcentración del manejo de los recursos fiscales en el MEF y creando falsas expectativas al anunciar cifras de transferencias que no se ajustan a la verdad, está propiciando un clima de enfrentamiento entre la población y sus autoridades locales, desprestigiando el proceso de descentralización, presupuesto participativo y la imagen de la institución municipal.
Advierte que de no tomarse las medidas en forma oportuna, las obras de los gobiernos locales corren el riesgo de paralizarse, y se disminuirá la calidad de atención de los servicios que prestan a la ciudadanía, además poner en peligro la cobertura de los Programas Sociales que atienden las municipalidades.
Agrega que este hecho desencadenaría graves conflictos sociales, que sin duda alterarían la gobernabilidad y la tranquilidad pública en medio de la crisis financiera que tenemos que afrontar.
Los alcaldes plantean la aprobación inmediata de créditos suplementarios para superar la reducción de ingresos por FONCOMUN que afectan a miles de gobiernos locales.
Demandan cumplir con la ley e incrementar los recursos del CANON con el 50% de transferencias de los montos correspondientes al impuesto a la Renta de 4ta. y 5ta. Categorías, así como de las actividades conexas, derechos, penalidades y concepciones.
Indican que el gobierno central está reteniendo recursos que no le corresponden, por lo que debe devolverlos con transferencia única y extraordinaria del Tesoro Público, sumándose la misma al presupuesto del pliego de gobiernos locales del año 2009.
En cuanto al FONIPREL, piden fijar con urgencia el monto real y definitivo del fondo concursable que tuvo una promesa presidencial de más de 2,070 millones de soles para el año 2009, monto que a la fecha ha disminuido considerablemente, según anuncios del MEF.
Reiteraron la permanente y sistemática agresión a la autonomía municipal con dispositivos legales como el Decreto Legislativo Nº 1014 (“que impulsa la inversión en infraestructura de servicios públicos”) y medidas complementarias que se preparan para ser impuestas a través de la dación de un inminente “Decreto de Urgencia”, que con su vigencia, terminaría pulverizando la autonomía municipal y agrediendo una vez el proceso de descentralización, al establecer por ejemplo, que la autorización para la ejecución de obras, se sujeta al régimen de autorización automática y fija topes a las tasas por conceptos de supervisión y tramitación y en el colmo, deja sin efecto la facultad de los gobiernos locales de establecer los requisitos para la obtención de autorizaciones.
Denunciaron el carácter clientelista político-electoral del llamado Programa de Acompañamiento Institucional de Salud Ambiental y Legal (ISAL) y solicitan su desactivación, por cuanto, mediante consultoras, realiza funciones propias de la municipalidad utilizando recursos de los programas manejados por el Ministerio de Vivienda y Construcción en co-financiamiento con los gobiernos locales y beneficiarios (Como es el caso de los convenios de los Programas “Agua para todos”, “la vereda de mi barrio” y otros).
Hacen un llamado al Congreso de la República para que debata y apruebe en el más breve plazo los proyectos de ley presentados por la AMPE que redundaran en beneficio de los gobiernos locales y de la gobernabilidad del país.
Se comprometen a realizar todos los esfuerzos posibles, con la finalidad de desarrollar programas de austeridad, gestión honesta y transparente, así como en hacer viable una mayor  captación de recursos propios y extraordinarios, así como la mejora de la calidad de inversión.
Durante el acto, el presidente de la AMPE anuncio la firma de convenios con universidades de cada región para  dictar el Diplomado en Gestión Municipal a fin de fortalecer las capacidades de los 1800 alcaldes y miles de regidores del país.
Carlos Leyton, Ministro de Agricultura fue el encargado de inaugurar la feria de oportunidades en la que participaron diversos organismos de cooperación nacional e internacional.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: