APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:46 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Alcaldes piden compensación al gobierno por aplicar política centralista

La Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, aprobó un pronunciamiento en el que solicitan restituir y/o compensar a los gobiernos locales por haber sido afectados con la política centralista que aplica el gobierno de turno, que ha generado un déficit de más de 1500 millones de soles, en sus presupuestos.

El pronunciamiento iba a ser entregado HOY al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro pero no pudo hacerse efectivo, ante la ausencia injustificada del jefe del gabinete ministerial, en el acto de clausura de las actividades por el 27 aniversario de la AMPE.
En horas de la mañana la secretaria del despacho ministerial confirmo en reiteradas oportunidades la asistencia de Simon a la reunión, sin embargo no se presento y dejo esperando a los cientos de alcaldes reunidos en Huampani.  “Esta es la segunda vez que no asiste a reunirse con los alcaldes, la primera fue en noviembre pasado durante la realización de la II Asamblea Nacional de la AMPE”, refirió Acuña Peralta.
Acuña informó que el pronunciamiento aprobado por los cientos de alcaldes asistentes a la reunión, será entregado la semana entrante a la PCM y formara parte del debate de la comisión técnica AMPE-PCM conformada recientemente.
Dicho documento refiere que los efectos de la crisis financiera internacional empezaron a sentirse en diversas localidades del país y estos se agudizan por la política centralista del gobierno, que vulnera la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política del Perú.
Indica que dicha política se expresa en la disminución de las transferencias de recursos, por concepto del FONCOMUN, CANON, SOBRE CANON, REGALÍAS y del monto asignado al FONIPREL-2009, así como en los presupuestos de los PROGRAMAS DE APOYO Y DESARROLLO SOCIAL.
Manifiesta que tal disminución impide el cumplimiento de los presupuestos participativos aprobados en función a los techos presupuéstales determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el ejercicio fiscal 2009 y desequilibra los Presupuestos Iníciales de Apertura (PIA) correspondientes al mismo ejercicio, así como una eficaz atención a los beneficiarios de los Programas Sociales.
Denuncia que el gobierno central, con su política de disminución del presupuesto municipal,  reconcentración del manejo de los recursos fiscales en el MEF y creando falsas expectativas al anunciar cifras de transferencias que no se ajustan a la verdad, está propiciando un clima de enfrentamiento entre la población y sus autoridades locales, desprestigiando el proceso de descentralización, presupuesto participativo y la imagen de la institución municipal.
Advierte que de no tomarse las medidas en forma oportuna, las obras de los gobiernos locales corren el riesgo de paralizarse, y se disminuirá la calidad de atención de los servicios que prestan a la ciudadanía, además poner en peligro la cobertura de los Programas Sociales que atienden las municipalidades.
Agrega que este hecho desencadenaría graves conflictos sociales, que sin duda alterarían la gobernabilidad y la tranquilidad pública en medio de la crisis financiera que tenemos que afrontar.
Los alcaldes plantean la aprobación inmediata de créditos suplementarios para superar la reducción de ingresos por FONCOMUN que afectan a miles de gobiernos locales.
Demandan cumplir con la ley e incrementar los recursos del CANON con el 50% de transferencias de los montos correspondientes al impuesto a la Renta de 4ta. y 5ta. Categorías, así como de las actividades conexas, derechos, penalidades y concepciones.
Indican que el gobierno central está reteniendo recursos que no le corresponden, por lo que debe devolverlos con transferencia única y extraordinaria del Tesoro Público, sumándose la misma al presupuesto del pliego de gobiernos locales del año 2009.
En cuanto al FONIPREL, piden fijar con urgencia el monto real y definitivo del fondo concursable que tuvo una promesa presidencial de más de 2,070 millones de soles para el año 2009, monto que a la fecha ha disminuido considerablemente, según anuncios del MEF.
Reiteraron la permanente y sistemática agresión a la autonomía municipal con dispositivos legales como el Decreto Legislativo Nº 1014 (“que impulsa la inversión en infraestructura de servicios públicos”) y medidas complementarias que se preparan para ser impuestas a través de la dación de un inminente “Decreto de Urgencia”, que con su vigencia, terminaría pulverizando la autonomía municipal y agrediendo una vez el proceso de descentralización, al establecer por ejemplo, que la autorización para la ejecución de obras, se sujeta al régimen de autorización automática y fija topes a las tasas por conceptos de supervisión y tramitación y en el colmo, deja sin efecto la facultad de los gobiernos locales de establecer los requisitos para la obtención de autorizaciones.
Denunciaron el carácter clientelista político-electoral del llamado Programa de Acompañamiento Institucional de Salud Ambiental y Legal (ISAL) y solicitan su desactivación, por cuanto, mediante consultoras, realiza funciones propias de la municipalidad utilizando recursos de los programas manejados por el Ministerio de Vivienda y Construcción en co-financiamiento con los gobiernos locales y beneficiarios (Como es el caso de los convenios de los Programas “Agua para todos”, “la vereda de mi barrio” y otros).
Hacen un llamado al Congreso de la República para que debata y apruebe en el más breve plazo los proyectos de ley presentados por la AMPE que redundaran en beneficio de los gobiernos locales y de la gobernabilidad del país.
Se comprometen a realizar todos los esfuerzos posibles, con la finalidad de desarrollar programas de austeridad, gestión honesta y transparente, así como en hacer viable una mayor  captación de recursos propios y extraordinarios, así como la mejora de la calidad de inversión.
Durante el acto, el presidente de la AMPE anuncio la firma de convenios con universidades de cada región para  dictar el Diplomado en Gestión Municipal a fin de fortalecer las capacidades de los 1800 alcaldes y miles de regidores del país.
Carlos Leyton, Ministro de Agricultura fue el encargado de inaugurar la feria de oportunidades en la que participaron diversos organismos de cooperación nacional e internacional.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: