APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
07:51 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Acuña demanda declarar de necesidad pública obras municipales

“Para generar empleo en forma inmediata”, expresó.
Con la finalidad de hacer frente a los efectos de la crisis internacional, el presidente de la Asociación e Municipalidades del Perú, AMPE, alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, demandó al gobierno central, declarar de necesidad pública e interés nacional, por lo menos dos principales obras municipales para agilizar su  ejecución.

Indicó que de aceptarse la propuesta los expedientes técnicos de las obras más importantes que tienen los gobiernos locales, se aprobarían en un plazo máximo de 60 días y serían exonerados de una diversidad de trámites, lo cual   agilizarían su ejecución.
Acuña Peralta, afirmó que la medida es totalmente pertinente, frente a los efectos de la crisis internacional que empezaron a sentirse en el país.
“Si se declara de necesidad pública dos de las principales obras de las 1836 municipalidades del país, generaremos empleo en forma inmediata”, expresó.
Sostuvo que esta medida la aplica el gobierno central para las obras nacionales que desea ejecutar con prontitud pero no así para el ámbito municipal.
Este pedido fue entregado al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro conjuntamente con una serie de propuestas para solucionar la problemática por la que atraviesan las municipalidades.
Otra de las propuestas es autorizar a los Concejos Municipales, la reformulación del Presupuesto de Inversión Anual, Presupuesto Participativo y demás instrumentos técnico legales de gestión, adecuándolos a las proyecciones reales de transferencias por FONCOMUN, incrementar el Impuesto de Promoción Municipal, IPM, en un punto porcentual para aumentar los recursos del FONCOMUN. Como se conoce el IPM sale del 2% del IGV y ahora se pide 3%.

CANON Y OTROS INGRESOS
La AMPE planteó incrementar de 8 a 12 UITS, el monto mínimo del FONCOMUN para beneficiar a las municipalidades de escasos recursos; fundamentalmente las ubicadas en zonas de extrema pobreza y en situación de ruralidad.
Se solicitó un Crédito Suplementario para compensar la marcada disminución del FONCOMUN consignado en el Presupuesto Público 2009.
Este hecho viene causando serios problemas sociales a los alcaldes, al haberse generado mayores expectativas ante la población en relación a las reales posibilidades económicas de las municipalidades, manifestó César Acuña.
Reclamó se otorgue los recursos necesarios al Programa “Agua para Todos”, para que se ejecuten los expedientes aprobados desde el año 2006. Estas obras deben ejecutarse directamente a través de los gobiernos locales de las zonas beneficiadas como corresponde al desarrollo del proceso de descentralización, precisó
Consideró que se debe cumplir con las trasferencias de los recursos de los proyectos de FONCODES que fueron transferidos a los gobiernos locales a través de convenios suscritos durante el año 2007 y que hasta la fecha el gobierno central no cumple con transferir, lo que ha generado conflictos entre la autoridad municipal y la población.
Otro aspecto importante planteado al gobierno es la restitución, con carácter de urgencia, de los 216 Millones de Nuevos Soles restantes, que se encuentran en el presupuesto del FONIPREL 2009, para financiar los proyectos de los gobiernos locales que han considerado esos recursos dentro de sus Presupuestos Participativos 2009. Los S/. 100 Millones de Nuevos Soles transferidos conforme al Decreto de Urgencia Nº 016-2009, resultan insuficientes, puntualizó.
Sobre la atención al Programa del Vaso de Leche, el presidente de la AMPE, dijo que el  Poder Ejecutivo, debe transferir los recursos a costos reales actualizados.
Recordó que conforme el Decreto de Urgencia 039-2008,  durante el año 2009 se transferirán recursos en la misma cantidad que la realizada en el 2008, sin que se tenga en cuenta la inflación acumulada ni el crecimiento vegetativo de la población beneficiada, lo que significa una disminución de recursos en términos reales. Esta situación indicó, se agrava al asumir una nueva responsabilidad como la validación del registro de beneficiarios, lo cual irroga gastos adicionales a los gobiernos locales.
Estimó que se deben transferir los recursos para atender los Programas Sociales de Asistencia Alimentaría en razón a los costos reales de los alimentos y al número de beneficiarios, incremento poblacional, teniendo en cuenta los valores nutricionales de las raciones alimentarias y el tiempo de atención.
Alertó que el Programa Integral Nutricional (PIN), no contaría -según los informes oficiales- con los recursos suficientes que le permitan financiar sus requerimientos hasta el mes de diciembre y que el componente educación escasamente podría financiarse hasta el mes de junio. Este programa debe ser transferido a los gobiernos locales durante el presente año, pero por los motivos descritos se desarrollaran entre el 2009 y el 2010, agregó.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: