APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:01 am  14/12/2017, Lima Norte, Perú

Acuerdos de la Audiencia Pública en Comas, 10 de julio de 2009

Audiencia_ComasEste es un documento de trabajo, y no acuerdos definitivos, por tanto  son aceptadas sugerencias, modificaciones o ampliación de las denuncias.

En la Audiencia Pública, realizada por la Coordinadora 19 de Julio y el  Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y de la Reserva Aérea Nacional,  Fredecora,  en Comas, el 10 de Julio desde las  6.00 PM, en la Cooperativa San Hilarión, Año Comas, Av. Tupac Amaru 4954, Km. 14.5.  se  trataron los siguientes temas:
1.-  Problemática del agua: deficiente servicio y tarifas altas.   Expositor Carlos Franco Pacheco, sociólogo, Presidente del Foro Ecológico, y miembro de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de  Lima Metropolitana
2.-   Venta ilegal del Aeródromo de Collique y su impacto social y ambiental.  Expositor, Comandante (r)  Nerio Sánchez Quiroz, presidente del Fredecora, y dirigente vecinal.
3.-  Irregularidades de la  Gestión  Municipal. Expositor, Periodista Percy Aquino Rodríguez, Presidente el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2008- Comas, y dirigente vecinal.     Jaime Adauto  Castañeda, Presidente de la Junta Vecinal Nº 10,    Walter Guillen, y José Vallejos, Regidores del Municipio de Comas

Estos son los principales temas y acuerdos de la Audiencia obtenidas en base a  exposiciones y a la participación de los asistentes (más de 160 personas), la mayoría de ellos dirigentes vecinales.

– Participar con diversas acciones ante  Sedapal y a la Sunass para variar las tarifas injustas de agua potable de 39.5 soles mensuales por consumos de 21 metros cúbicos de agua, que se aplica a usuarios que recibe el servicio sólo entre 2 y 4 horas nocturnas. Se pide una tarifa especial y menor para ellos.

– Solicitar a la Sunass que realice una explicación técnica de las tarifas de agua, previstas para los próximos años.

– Rechazar la privatización de Sedapal e insistir en la presencia de representantes de los consumidores en el Directorio de esta empresa y en el organismo regulador de la tarifas,  la Sunass.

– Solicitar la instalación de medidores de agua potable más económicos, de plástico y no de bronce.

– Asistir a la invitación hecha por Sedapal del Cono Norte para el viernes 17 de Julio, a las 3.30 pm donde esta institución expondrá asuntos que no pudo hacerlo en la Audiencia Pública pirque sus representantes no asistieron.

– Denunciar ante la OCI de a Municipalidad  de Comas las irregularidades en la ejecución de varias obras públicas, que presentan indicios de sobrevaloración y/o incumplimiento en cuanto a la calidad de las mismas.

– Estas obras son: A) reducción del grueso de la capa asfáltica de 10 a 7 cms. en la rehabilitación de la Av. México (Tramo Av.Tupac Amaru –  Av. Carabayllo); Inversión 204,603 soles. La empresa ejecutora es  Macrom, propiedad del ex Gerente de Desarrollo Urbano, Virrey Serna.  B) Parchado parcial del J., Jorge Chávez (Zonal 2), que no justificaría la inversión de 216,000 soles.  C) Deficiente rehabilitación de la Av.Sangarará- Av.Retablo por un monto de 100,000 soles.  D) Deficiencias en la rehabilitación de pistas y veredas en la Av. Belaunde, altura de Sedapal; con inversión de 399,999 soles   E) Fallas en la construcción de la Loza deportiva Sr. De Los Milagros, en el Carmen, Zonal 2, cuya inversión aumento a más de 50,000 soles, Zonal 3.   F) Deficiencias en la rehabilitación de la Alameda la Libertad, II Zona de Collique, obra por  57,650 soles.  G) Fallas en el parchado tramo de  la Av. Auxiliar a la Av. Tupac Amaru, frente al Hospital de la Solidaridad, Zonal 1.  H) Deficiencias en la pavimentación del Jr. Caracas, Prolongación Santa Fe, El Carmen, Zonal 3.

– El Presupuesto Institucional de Apertura, PIA, del distrito de Comas de 2008 de 9 millones 119,437 soles fue aumentado a 19 millones 63,629 soles (Presupuesto Institucional Modificado, PIM), del cual se invirtió   7 millones 047,705 soles, o sea el 41,2% en obras del Presupuesto Participativo 2008. Esta inversión llegaría a 50.1% si  considera los 2 millones 500 mil soles gastados principalmente en rehabilitación de vías principales, monto incluido en el PIM y que proviene de la transferencia  del Ejecutivo al Municipio de Comas para obras realizadas en el marco de la cumbre del APEC.

– Al primer semestre de este año  el Presupuesto Institucional Modificado,  PIM, de 2009 al considerar los saldos de balance del año 2008 suma 26 millones 945,894  soles, del cual se ha ejecutado entre enero y junio 4 millones 786,978 soles, es decir 17.8%. Estos datos, basados en información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, han sido elaborados por el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, y confirman la  preocupante  tendencia de retraso en la inversión pública en Comas, que se viene dando desde el año 2004 en  que empezó a aplicarse el presupuesto participativo.

– A estas deficiencias se suman las denuncias sobre malos manejos de la Subgerencia de Transporte del Municipio, y de  la irregular adquisición de una ambulancia sin licitación por el Municipio de Comas, abusando de la declaratoria de “eminente desabastecimiento”. Ambos casos fueron investigados por la  Oficina de Control Interno, OCI, de la Municipalidad.

– Se recomienda solicitar que el Alcalde de Comas informe en  la Rendición de Cuentas de las obras 2008- 2009, programada para el 15 de agosto, sobre las medidas correctivas que habría tomado frente a estas irregularidades  en la ejecución de la inversión pública y en la gestión municipal.

– Solicitar al Municipio de Lima Metropolitana que deje sin efecto el recorte de 5 hectáreas del  Parque  Sinchi Roca  que se convertiría en el local de Maestranza de los vehículos que circularan en el corredor vial  Comas- Chorrillos.

– Rechazar al recorte de la Av. San Carlos, en el tramo de la Av. Universitaria- Canta Callao efectuada por Resolución de Alcaldía 184- 2004- A/MC  del 6 febrero de 2004 por el Alcalde de Comas, Miguel Saldaña, para favorecer a su familia, cuya vivienda ocupa parte de esa Av., perjudicando a los lotes de la acera del frente. Esta resolución se basó en procedimientos irregulares, y motivo luego la Ordenanza Nº 939 de la Municipalidad de Lima, del 4 de mayo del año 2006, que aprueba el reajuste (recorte) de esta vía, que debía ser arterial  (de alto transito), de acuerdo al Plan Vial Metropolitano.

– Solidaridad con el Sr.  José Angulo, cuya feria de muebles en la Av. Universitaria fue clausurada  y arrasada por el Municipio de Comas, dejando sin trabajo a 130 personas: mientras que a otros negocios en similar situación se les permite funcionar.

– Ante la sentencia  del Tribunal Constitucional que anula la licitación del proyecto inmobiliario de Collique, y que demuestra una de las tantas irregularidades cometidas en este proceso, se acordó   proponer que  el aeródromo de Collique vuelva a funcionar, descartándose definitivamente la posibilidad de que sus terrenos sean nuevamente subastados. Con esto se evitará que la ejecución de este proyecto afecte el ambiente y aumente la carencia de agua potable por la gran cantidad de viviendas que se construirían y las más de 100 mil personas que las ocuparían.

– Asimismo, se solicita que se cumpla la Ordenanza 1015 de la Municipalidad de Lima Metropolitana que estableció la zonificación de parte de las 64 hectáreas  para el acondicionamiento de  áreas verdes.

– Se aprobó seguir tratando y ampliando estos temas, y otros como la seguridad ciudadana en posteriores audiencias públicas  descentralizadas en las diversas zonales del distrito.

– Se acordó la realización de una Gran Marcha de Protesta Distrital contra la Corrupción municipal, y por tarifas justas de agua para el 25 de agosto, lo cual se organizará y coordinará con diversas organizaciones sociales de Comas.

– Invitar a las dirigentes vecinales,  y a la población a la celebración del Día de los Mártires del 19 de Julio de 1977, asesinados en el histórico Paro nacional de esa fecha, día instituido como el de las Organizaciones Sociales y Populares del distrito. Es acto Cívico- Cultural se efectuará el día 19 de Julio, a las 10.00 AM, en el cruce de las Av. Tupac Amaru y Belaunde.

La Comisión Organizadora

Deje un comentario

  • Bitel
  • www.APLN.pe
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: