APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:05 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

97% de docentes inscritos rindió prueba para obtener contrato en escuelas públicas

Resultados se publican en la Web del MinEdu
– Evaluación de docentes en colegio Mariscal Castilla.
– El 97% de los docentes inscritos en la evaluación para obtener un contrato en las escuelas públicas rindió hoy dicho examen, el cual se desarrolló con normalidad y sin la presentación de actos de violencia, informó hoy el ministro de Educación José Antonio Chang.

exm_doctsTras señalar que ese indicador es bastante alto e importante, el ministro precisó que en dicha prueba nacional participaron más de 168 mil maestros para 37 mil 114 vacantes en las 26 regiones del país.

“No se ha presentado ningún acto de violencia en ninguna de las sedes aunque hemos tenido inconvenientes en dos regiones pero no por culpa de los maestros sino por culpa de la ineficiencia de las direcciones regionales”, detalló.

Explicó que la Dirección Regional de Educación de Pasco no logró cerrar su convenio oportunamente con la Universidad Nacional de Pasco para la formulación y aplicación de la prueba e indicó que la Dirección de Educación de Trujillo tuvo un problema con la imprenta.

Por ello, dijo, en 24 regiones hubo absoluta normalidad en este examen para seleccionar a los docentes que serán contratados “al margen ya de los procesos tradicionales y viciosos que caracterizaban la contratación de maestros con el compadrazgo y el clientelismo político”.

Descartó que por falta de presupuesto en Pasco la respectiva autoridad regional no haya llevado a cabo el examen

“Hoy día tenemos un sistema que permite determinar a los mejores profesores a partir de sus evaluaciones y sus méritos en esta prueba nacional”, agregó.

En ese sentido, Chang se mostró confiado este tipo de procesos de evaluación irá mejorando con el tiempo, pero afirmó que hoy en día sí es posible garantizar a los padres de familia y a la comunidad que los niños tendrán profesores mejor calificados a partir de esta prueba nacional.

El titular de Educación expresó su felicitación a los maestros, no sólo por la participación ordenada y receptiva a la citada prueba sino porque a su juicio hoy los docentes están mejor capacitados, y han tenido un mejor trabajo de capacitación para luego someterse a la prueba.

Manifestó que para la prueba todas las regiones del país han acreditado a sus representantes, al igual que Ministerio de Educación que además ha acreditado supervisores en cada una de las regiones.

“El Ministerio Público –además- tiene representantes para garantizar la idoneidad, limpieza y la transparencia del proceso (de evaluación)”, dijo.

Sostuvo que la evaluación en Lima Metropolitana es responsabilidad del ministerio a su cargo mientras que en las demás regiones las direcciones regionales de Educación son las responsables.

“Los profesores creo que en su gran mayoría ven con beneplácito estas evaluaciones que recogen la capacitación y el esfuerzo de cada uno de ellos y no el clientelismo ni el dedo que antes primaba para la contratación de maestros”, dijo.

Confirmó la permanente oposición de la dirigencia del Sutep a las evaluaciones por lo que a su criterio dicho gremio sindical seguirá oponiéndose. “No nos preocupa esto, lo que tenemos que saludar y felicitar es que el maestro esta participando masiva, respetuosa y ordenadamente y esta siendo valer su capacidad en estas pruebas”, aseveró.

Más adelante descartó la posibilidad de que la prueba haya sido puesta en conocimiento de los maestros antes de que dieran el examen. “La prueba ha salido a las cuatro de la mañana (en Lima) por lo tanto es imposible que haya sido de conocimiento previo y filtrado”, dijo.

Detalló que los resultados de la prueba estarán a las seis horas de haber recogido la última ficha de respuesta de los profesores, por lo que espera que a las ocho o nueve de la noche ya se tenga los resultados.

Esta información estará colocada en cada una de las instituciones educativas mañana a primera hora. “No se va a publicar notas de profesores sino el estricto orden de mérito”, enfatizó.

Lima Metropolitana y Callao

En Lima Metropolitana existen cuatro mil 500 vacantes. En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 1, hay mil 260 postulantes que rindieron su prueba en colegio Javier Heraud, y dos mil 416 en el colegio Manuel Ramírez; mientras en la UGEL 2 hay dos mil 40 postulantes que rindieron su examen en el colegio Maria Parado de Bellido y 420 hicieron lo propio en el colegio Rosa Merino.

En la UGEL 3 hay dos mil 239 postulantes de los cuales dos mil 184 rindieron su examen. En la UGEL 4, hay dos mil 791 postulantes; en tanto que en la UGEL 5, 930 rindieron su examen en la institución educativa Vírgen del Carmen y mil 560 en su similar Antenor Orrego. En la UGEL 6, mil 526 postulantes rindieron su prueba en la institución educativa José Quiñones, y mil 204 hicieron lo propio en el colegio Félix Tello.

En la UGEL 7, hay mil 517 postulantes que rindieron sus exámenes en el colegio Mercedes Indacochea, lo que hace un total de 17 mil 286 docentes que están siendo evaluados. En cambio en el Callao hay 2 mil 338 inscritos para 587 vacantes.

Inicio de clases en el sur

Con relación al inicio de las clases en el sur del país, Chang sostuvo que para que las clases se lleven a cabo con normalidad se ha avanzado bastante en lo que es infraestructura educativa en las zonas de Pisco e Ica que fueron azotadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

“Pero todos los alumnos tienen garantizados el inicio de clases en aulas prefabricadas de materiales adecuados, hemos rechazado permanentemente aulas que implementó la región Ica que fueron de esteras porque éstas traían algunas enfermedades e insectos que podrían traer contagios muy peligrosos”, dijo.

Agregó que las aulas de esteras han sido ya reemplazadas e indicó que es ya responsabilidad de las Dirección Regional de Educación de Ica que use las aulas prefabricadas que ya han sido retiradas de los colegios que ya están reconstruidos en aquellas instituciones educativas donde todavía no tienen aulas adecuadas.

“La invocación tiene que ser a la Dirección Regional de Ica fundamentalmente para que se ponga a trabajar rápidamente en el traslado de estas aulas prefabricadas”, enfatizó.

El ministro Chang formuló estas declaraciones al supervisar hoy en el colegio Melitón Carvajal la evaluación que con motivo de la contratación de maestros para el año escolar 2009 se viene realizando a nivel nacional. (ANDINA/Rocío Farfán)

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: