APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:35 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

800 mil pobladores de Lima Norte son afectados por contaminación industrial

000046100-270x216Unos 800 mil pobladores de Lima Norte vienen siendo afectados por la contaminación que produce la actividad industrial que se desarrolla en esa zona sin tener un programa que minimice el impacto ambiental.

Sólo entre los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres se han detectado unas 30 fábricas que no cuentan con Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y que producen humo y otras partículas, según reveló el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte de la Defensoría del Pueblo, Fabián Tutaya.
La investigación trabajada por la Defensoría del Pueblo precisa que existen “puntos negros” de contaminación en los mencionados distritos, tales como la urbanización Santa Luisa en San Martín de Porres, una zona donde hay fábricas de plástico que emanan gases tóxicos, queman jebe y generan ruidos y no cuentan con campanas extractoras ni filtros, ni tampoco medidas de seguridad industrial.
Otro punto negro es la urbanización Infantas en Los Olivos, donde existen industrias de alimentos, prendas de vestir, de productos de metal y madera, entre otros y se generan humos cargados de plomo y escarcha negra.
Una situación similar se registra en la Panamericana Norte en el tramo comprendido en Independencia y en la avenida Pacífico de la misma jurisdicción, donde operan unas doce fábricas dedicadas entre otras actividades, a la fabricación de baterías de plomo y reciclaje de compuestos de plomo, refinación de oro y plata, fabricación de plásticos, carrocerías y productos de caucho.
Tutaya Torres señaló que la contaminación del aire por actividad industrial repercute en la salud de los pobladores debido a la presencia de dioxinas, plomo, mercurio, cadmio, sustancias químicos/farmacéuticas, material particulado y gases tóxicos como el metano y el sulfuro.
Agregó que las enfermedades más frecuentes que se reportan en los centros de salud de Lima Norte son las de tipo diarréico, malaria, dengue, intoxicaciones, infecciones respiratorias y cáncer.

Cifras preocupantes
El informe defensorial señala que se ha detectado que el 43.7 por ciento de los niños de entre uno y cuatro años de edad de los estratos socio-económicos medios, bajos, y muy bajos ha desarrollado alguna enfermedad respiratoria, lo que indica que los sectores de menos recursos son los más afectados por la contaminación del aire.
“Por ejemplo se determinó que uno de cada 10 niños de los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo sufre de problemas de asma”, manifestó.
Empero, el funcionario sostuvo que el accionar irresponsable de algunas industrias es sólo uno de los factores que contribuyen a la contaminación en el cono norte, pues también existe el arrojo de basura al río Chillón, la contaminación que emite el transporte automotor, los residuos sólidos y la actividad minera metálica y no metálica que se realiza en algunos distritos.
Tutaya consideró que a la luz de esta información, es necesaria la aplicación de un plan integral con el concurso de todas las instituciones involucradas directa e indirectamente en el problema.
También el diseño, aprobación, implementación y cumplimiento de las normas, estrategias y políticas para la adecuada gestión del ambiente y del aire y la conformación de un comité multisectorial e interinstitucional que haga seguimiento al mencionado plan.
Reveló que ya se ha reunido con representantes del Ministerio de la Producción, quienes se han comprometido a actuar para subsanar esa situación.

Recomendaciones
En el informe preparado, esa oficina defensorial recomienda al Congreso de la República incorporar a los gobiernos regionales en la gestión de residuos sólidos, del aire y del ambiente.
Asimismo, reclama a los ministerios de Salud, Producción, del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Osinergmin, Policía del Ambiente y Policía Ecológica, así como a la Fiscalía de Prevención del Delito y Asuntos Ambientales, hacer cumplir, dentro de sus competencias, las normas vigentes respecto al cuidado ambiental.
En el caso de las municipalidades, les recomienda invertir en infraestructura y capacitación del personal asignado a la gestión ambiental y elaborar las zonificaciones de suelo: residencial, comercial, industrial, entre otros aspectos.
– Andina /Maritza Rosales –

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: