APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:28 pm  24/02/2018, Lima Norte, Perú

Fondo de Protección antigripe AH1N1

A1H1El avance incontenible de la enfermedad que se refleja en el fuerte incremento de los casos confirmados y muertos en el país, hace necesario crear un Fondo que garantice afrontar adecuadamente el mal evitando afectar la  salud pública y la economía nacional

La influenza está presente en el 92% del país

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) ha realizado un estudio de la evolución de la gripe por AH1N1 que muestra el avance incontenible de la enfermedad en el territorio nacional. La influenza está presente en el 92% de Perú. “La enfermedad empieza a tener una mayor presencia en el país que obliga a tener una respuesta adecuada y oportuna del Estado para evitar un mayor daño a la salud pública que perjudicaría, también, a la economía nacional”, expresó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

En ese sentido añadió que los recursos económicos para afrontar esta enfermedad no estaban considerados en el presupuesto nacional, elaborado el año anterior, por lo que teniendo en cuenta el desarrollo del mal y las recomendaciones de la OMS respecto de que los servicios de salud deben brindar una atención efectiva a la demanda por la pandemia y mantener la provisión de los servicios esenciales a toda la población, es fundamental la creación de un “Fondo de Protección Anti Gripe por AH1N1” para afrontar eficientemente esta influenza. “Este Fondo sería una gran inversión en las actuales condiciones de expansión del mal que evitaría ocasionar mayores estragos a la población y perjudicar, también, al sector productivo del país”, manifestó el directivo del Opecu.

Asimismo agregó que el Fondo permitiría la compra inmediata de reactivos para identificar la enfermedad AH1N1, también una mayor cantidad de medicamentos previniendo la posibilidad de una agresiva expansión del virus que causa neumonía y requiere de un mayor consumo de antibióticos para combatirlo, así como también para efectuar campañas informativas y facilitar la comunicación de riesgo con la población que es una herramienta clave en la respuesta pandémica según aseveración de la OPS.

EVOLUCIÓN DE LA GRIPE POR AH1N1 EN EL PAÍS

La investigación desarrollada por el Opecu muestra la evolución de la gripe AH1N1 hasta la fecha en el territorio nacional.

Mayo. El Perú reportó el primer caso de gripe por AH1N1 el 14 de mayo de 2009. Los subsiguientes días, con excepción del número de escolares contagiados en los viajes de promoción a Centroamérica, mostraron registros entre 1 y 4 personas infectadas por día. Lima y Arequipa reportaron 32 y 8 personas infectadas, respectivamente, acumulando 40 casos confirmados y un alta en el mes. El promedio fue de 2,22 casos por día.

Junio
. La influenza continuó su expansión mostrando un mayor desarrollo en la segunda quincena del mes. Se propagó a 8 regiones más registrando 567 casos confirmados que incluyen a un ciudadano argentino que llegó procedente de ese país y a un ciudadano hindú, tripulante de una nave de bandera liberiana que no tocó el puerto de Pisco. Las nuevas regiones con casos confirmados del mal fueron: Callao (49), Huánuco (17), Junín (3), Cusco (1), Huánuco (1), Ica (1), Junín (1) y Lambayeque (1). En cuanto a Lima y Arequipa habían reportado 491 y 1 nuevos casos. El promedio fue de 18,9 casos por día.

De otro lado, el acumulado de los primeros 48 días de la influenza AH1N1 sumó 607 casos confirmados y 164 altas en 10 regiones del territorio nacional.

Julio. El virus se está propagando con mayor agresividad habiendo afectado a 13 nuevas  regiones y por lo tanto se ha expandido en el 92% del país. “Solo San Martín y Ucayali no reportan casos de gripe por AH1N1” manifestó el ejecutivo de la organización de consumidores.

Casos confirmados. A la fecha se registran 2mil 492 nuevos casos en las siguiente regiones: Lima (1mil 745), La Libertad (128), Cusco (116), Callao (98), Arequipa (82), Lambayeque (72), Junín (67), Ancash (47), Piura (43), Cajamarca (25), Ayacucho (11), Puno (11), Madre de Dios (10), Huánuco (8), Ica (5), Amazonas (4), Apurímac (3), Huancavelica (3), Pasco (3), Loreto (2), Moquegua (2), Tumbes (2) y Tacna (2).  El promedio es de 108,3 casos diarios.

“El país ha pasado de 19 a 108 casos por día. El contagio es 5,7 veces mayor respecto del mes anterior. Es preocupante” señaló Plate.

Fallecidos. Se han producido 20 muertes registradas en Lima (12), Ancash (2), Lambayeque (2),  Arequipa (1), Cusco (1), Huánuco (1) y Huancavelica (1).

ACUMULADO NACIONAL

El acumulado nacional es de 3mil 099 casos confirmados y 20 decesos. “En consecuencia la letalidad del virus es de 0,65%” afirmó Plate.

Sin embargo es necesario precisar que la mortandad en provincias es más del doble que en Lima. “Son 8 fallecidos de 683 personas infectadas que equivale al 1,17% de los casos, mientras que en la capital se han producido 12 muertos de 2mil 269 casos que es el 0,53%”, anotó.

Como referencia indicar que en el mundo han fallecido 869 personas de 148mil 084 casos confirmados, en consecuencia el nivel de mortandad de la gripe por AH1N1 es de 0,59%.

Costa, Sierra y Selva
Costa. Registra el mayor número de casos confirmados y muertes con 2mil 811 casos confirmados equivalente al 90,7% del país. Los fallecidos suman 17 que representa el 85%.
Sierra. Reporta 272 personas afectadas que es el 8,8% de casos confirmados y 3 muertos que es igual al 15% de los decesos en el país.
Selva. Acumula 16 casos confirmados que equivale al 0,5%. No registra muertos.

Mayor incremento de afectados en provincias en los últimos 6 días

Plate señaló que, por primera vez, la enfermedad se está manifestando en mayor número en provincias. Lima reportaba una mayor cantidad de casos confirmados que el resto del país antes del sábado 18 de julio. La situación se ha revertido en los últimos días. “Las cifras oficiales muestran que son 337 personas infectadas en el interior del país frente a 258 de la capital a partir del sábado anterior”, expresó.

Añadió que en Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Ancash se manifiesta una tendencia al alza en los recientes días.

Huancavelica y Apurímac

Dos de las regiones de mayor pobreza en el Perú reportaron recientemente sus primeros casos de gripe por AH1N1. Apurímac lo hizo el viernes 17 y Huancavelica el lunes 20 del presente mes. Lamentablemente esta última región también registró una muerte. “De 3 casos confirmados, uno de ellos falleció. No es un buen presagio. Es necesario que esas zonas cuenten con sistemas adecuados de detección rápida de la gripe por AH1N1”, expresó Plate.

MUERTOS POR AH1N1 SEGÚN GRUPOS POBLACIONALES

Si bien es cierto que la mayor cantidad de casos confirmados por el virus pandémico afecta a los jóvenes, en especial al grupo de la población escolar, la gripe por AH1N1 ha causado un mayor número de muertos en el rango de los adultos entre 20 y 50 años en el Perú.

“Son 20 decesos en el país. 13 de estos corresponden al grupo de 20 a 50 años, es decir el 65% de los fallecidos que incluye a 2 mujeres embarazadas”, indicó Plate.

Del resto, 4 muertes pertenecen al grupo poblacional menor de 5 años (20%), 2 al rango de 6 a 20 años (10%) y un caso de una persona de 53 años (5%).

Finalmente el Opecu recomendó extremar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la influenza AH1N1, entre estas, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, al toser y/o estornudar utilizar un pañuelo desechable o papel higiénico y arrojarlo al basurero, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas y no automedicarse. Asimismo recordó a la población que para cualquier consulta e información se contacte a Infosalud llamando al 0800-10828.

www.opecu.org.pe
428- 23- 42
992- 780- 160

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: