APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:38 am  21/11/2017, Lima Norte, Perú

25 Aniversario del Museo Juan José Vega, Punchauca

— La inquietud de fundar un museo nace en los años 80 cuando recibo un regalo que consistía en una loza japonesa, este regalo me lo hace mi señora madre, quien había trabajado en casa de una familia de ese país. Esto aunado a lo transitado en la vida de adolescente y la de estudiante en la Cantuta, y el impulso del maestro Juan José Vega Bello hacen que germine esta idea y sin medir esfuerzo se pueda llegar a hacer realidad este proyecto cultural.

Como toda empresa sus más difíciles momentos fueron los del comienzo pero fui acopiando expedientes del Archivo de la Nación, del Episcopado, del Instituto Riva Agüero, del Centro de Estudios Históricos. Realizando un archivo fotográfico de los restos arqueológicos de la zona y de muchas casonas que en la actualidad han desaparecido con la expansión urbana y con el tráfico de tierras que gente inescrupulosa ha venido realizando.

Mi trabajo en el Archivo de la Nación me permitió revisar mas de 300 expedientes referentes al Valle Chillón donde se asentó la Cultura Colli y esto me ha permitido una visión aproximada de la historia del valle y su cultura que comprende desde Canta hasta Ventanilla. Tiene 157 zonas arqueológicas y comprende lo que ahora son tres provincias: Canta, Callao y parte de Lima.

Con el objetivo trazado de fundar el museo, adquirimos un terreno de 300 m2. en Punchauca y ahí empezamos a construir el museo llamado Juan José Vega con piezas arqueológicas que había ido comprando a través de los años y que en la actualidad cuenta con 400 piezas y fragmentos de loza y porcelana. Se tiene piezas muy antiguas de la Cultura Chavín con 1500 años aC. a 300 aC. También tenemos libros, uno data de 1823. Además el museo tiene una colección de armas, las hay de mas de 200 años de antigüedad.

Desde los años 80 hasta el 2003 la colección fue particular pero a partir de la adquisición del terreno en el Centro Poblado de Punchauca, ubicado en el distrito de Carabayllo se convierte en el Primer Museo Regional de Lima Norte, creándose el 6 de noviembre del 2003 con el Expediente Nº 10252 del Instituto Nacional de Cultura, inicialmente el Museo empezó a funcionar en ambientes de esteras, actualmente se cuenta con ambientes de madera pero esperamos en un futuro cercano construirlo con material noble que permita la seguridad de las valiosas piezas que allí se conservan.

El Instituto Nacional de Cultura ha constatado las piezas con que cuenta el Museo y ha procedido a su fichaje y catalogación. El museo lleva el nombre del gran maestro cantuteño Juan José Vega por su valioso apoyo para este proyecto, llamándose ahora “Museo Regional de Arqueología, Antropología e Historia Juan José Vega Bello”.

Esta institución está dirigida principalmente a los escolares que aquí se encuentran directamente con el pasado y pasan a tener la experiencia en vivo y en directo de lo que crearon las sociedades de las diversas épocas creando un despertar del conocimiento en ¿Cómo fue?, ¿Cómo se hizo?, ¿qué sucedió? Surgiendo interrogantes del ¿por qué …?

La institución, ligada obviamente a la educación, tiene la finalidad de dar a conocer las evidencias tangibles que existen en Lima Norte y en el Valle Chillón de la cultura de nuestros antepasados pobladores de esta zona, de tal manera que los escolares tomen conciencia del rico patrimonio cultural y asuman un compromiso de preservación y cuidado de lo que son fuente indubitable de la raíz de su identidad.

Aparte de contar con muestras prehispánicas como objetos líticos, cerámicas y textiles,también se cuenta con colecciones de la época colonial como cerámica vidriada, monedas y esculturas de madera. De la época republicana se tiene vajillas, lozas, objetos de bronce, cobre y peltre. Por otro lado se cuenta con material bibliográfico especializado en el Valle Chillón con documentos que datan del siglo XVII, contando además con planos y libros.

Raúl Ramírez Tarazona
Director y Fundador


ver Videos y fotos del 25 Aniversario »


Ver más fotos y videos »

 

 

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: