APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:39 pm  19/06/2018, Lima Norte, Perú

2017: Las 54 mejores canciones

Desde arriba, izquierda a derecha: Sylvan Esso; Sharon Jones; The xx, Smokepurpp; Cardi B; y Luis Fonsi con Daddy Yankee. Crédito: Gabriela Herman para The New York Times; Karsten Moran para The New York Times; Tony Cenicola / The New York Times; Kyle Johnson para The New York Times; Amy Lombard para The New York Times; y Lynne Sladky / Associated Press

► Jon Pareles

JAY-Z “4:44” (Roc Nation)
La indiscutible disculpa que está en el centro del álbum de Jay-Z lucha con un fondo ideal de soul-guajira: “Late Nights & Heartbreak” de Hannah Williams & The Affirmations.

MAVIS STAPLES “Little Bit” (Anti-)
Con preocupación y rectitud en su voz rasposa —por encima de los precisos acordes de guitarra de blues— Mavis Staples confronta la violencia causada por las armas de fuego y los tiroteos policiacos, siempre con una convicción firme e inquebrantable.

LIL PEEP con Lil Tracy “Awful Things” (Lil Peep/First Access)
Guitarras de grunge, ritmos entrecortados de trap y la voz cruda de Lil Peep componen una canción de amor atormentada y abrasiva del cantante y rapero que este 2017 murió a los 21 años.


U2 intenta discernir algunas dudas existenciales en “The Blackout”. Crédito: Chona Kasinger para The New York Times

 U2 “The Blackout” (Interscope)
¿Acaso la democracia está “en proceso de extinción”? U2 lo consideraasí con guitarras que zumban y gimen, además de un ritmo digno de la pista de baile.

WAXAHATCHEE “Never Been Wrong” (Merge)
Un estruendo melódico de guitarras indie-rock, que hacen pausas para dejar entrar breves rayos de armonías vocales, dominan la mordaz acusación de Katie Crutchfield sobre la manipulación emocional de una persona.


En “Pleasure”, la canción que comparte el título de su álbum, Feist explora las múltiples caras del deseo. Crédito: Elizabeth Weinberg para The New York Times

FEIST “Pleasure” (Interscope)
Tensa, cruda, de baja fidelidad y asimétrica, “Pleasure” es tanto una súplica como un autocuestionamiento sobre el deseo.

KELELA “Take Me Apart” (Warp)
Un ritmo acechante en cámara lenta se alterna con ráfagas estáticas mientras Kelela habla de una cita nocturna. Las imágenes acuáticas de la letra combinan con sonidos que podrían provenir del mundo submarino.


El dúo Sylvan Esso hizo una producción basada en canciones de radio que encaja con el formato hasta en su duración. Crédito: Gabriela Herman para The New York Times

SYLVAN ESSO “Radio” (Loma Vista)
La alegría pura de un sencillo pop bien hecho vence al cinismo de las fórmulas, los formatos y la mercadotecnia, mientras los sintetizadores hierven y se estremecen a través de una canción que tiene la duración de una fórmula perfecta: 3:30.

MURA MASA “Messy Love” (Anchor Point/Downtown/Geffen)
El minimalismo toma la forma del pop con la canción compacta, artificial y pegajosa del productor Mura Masa, llena de gongs resonantes y un piano en bucle.

WILLOW “Oh No!!!” (MFSTS Music/Roc Nation)
Las percusiones y el bajo, esqueléticos pero frenéticos, dirigen esta admisión de miedo al compromiso, que está llena de pánico.

IBIBIO SOUND MACHINE “The Chant (Iquo Isang)” (Merge)
Reafirmando y abrazando su legado nigeriano junto al funk electrónico con tintes africanos, Eno Williams canta en ibibio e inglés sobre cómo retomar fuerza a partir del recuerdo de un canto tradicional.

LAURA MARLING “Soothing” (More Alarming/Kobalt)
Dos bajos interpretados en conjunto arrullan la voz resuelta de Laura Marling mientras se aleja de un ex que busca una segunda oportunidad.

JULIA MICHAELS “Issues” (Republic)
Para Julia Michaels el amor es igual a la terapia grupal por lo que aprovecha esta canción para detallar y aceptar sus peores defectos —y los de su pareja— por encima del majestuoso sonido de las cuerdas.


Protomartyr le hace una advertencia a la siguiente generación en “My Children”. Crédito: Drew Anthony Smith para The New York Times

PROTOMARTYR “My Children” (Domino)
El sonido de un dron acelerado culmina en una psicodelia estridente, mientras Joe Casey gruñe y ladra sus pensamientos acerca del sufrimiento de la siguiente generación: “Buena suerte con el desastre que les dejé”.

GRIZZLY BEAR “Three Rings” (RCA)
Un ritmo de seis beats, subdividido de varias formas, es el soporte de una gama de fragmentos melódicos y acordes de guitarra que le da vida a la canción de esta banda de Brooklyn que navega a través de separaciones y reconciliaciones.

DUA LIPA “New Rules” (Warner Bros.)
Dua Lipa tiene una gran voz y canta un pop audaz que se enfoca en el empoderamiento. Por encima del beat caribeño de “New Rules”, se recuerda que no debe sucumbir ante las viejas tentaciones.

TYMINSKI “Southern Gothic” (Mercury Nashville)
Guitarras vibrantes y sonidos electrónicos salidos de una casa de terror son el fondo de una canción que versa sobre la hipocresía del sureste de Estados Unidos.


El último álbum de Sharon Jones, grabado con los Dap-Kings, incluye una poderosa canción de góspel.Crédito: Karsten Moran para The New York Times

SHARON JONES & THE DAP-KINGS “Call on God” (Daptone)
La cantante de soul Sharon Jones, quien murió en 2017, jamás llegó a grabar un álbum completo de góspel; solo existe esta canción suya que insiste con fervor en la generosidad divina.

JOAN SHELLEY “If the Storms Never Came” (No Quarter)
Guitarras acústicas y eléctricas entretejidas, que recuerdan a Pentangle, transmiten una serena melodía modal y pensamientos acerca de cuán esencial es la disrupción.

CHRIS STAPLETON “Without Your Love” (Mercury Nashville)
Escondida casi al final de From A Room Vol. 1 de Chris Stapleton, esta composición es una súplica dramática por el regreso de un amante.

Romy Madley Croft de The xx, al centro, canta sobre la vida diaria en una canción del álbum más reciente de la banda. Crédito: Tony Cenicola/The New York Times

THE xx “Performance” (Young Turks)
¿Cuánto de nuestras vidas diarias es simplemente una estrategia de defensa? En esta balada sin batería y con el soporte de los instrumentos de cuerdas, Romy Madley Croft espera que alguien vea más allá de su “rostro valiente”, pero no cree que eso pase.

LES AMAZONES D’AFRIQUE “I Play the Kora” (Real World/RFI Talent/3d Family)
Un supergrupo panafricano femenino canta a favor del feminismo africano, exigiendo respeto y oportunidades, por encima de un funk de estudio, profundo y extraño.

ED SHEERAN “Shape of You” (Atlantic)
Así se logra que una canción sea pegajosa de manera precisa: capas tras capas nítidas, todo lleno de ritmos sincopados, incluyendo la voz.

Josh Tillman, quien graba como Father John Misty, hizo un álbum lleno de canciones perfectas para esta era de indignación. Crédito: Andrew White para The New York Times

FATHER JOHN MISTY “Pure Comedy” (Sub Pop/Bella Union)
El lenguaje de esta canción es una balada con piano de cabaret y refuerzos electrónicos. Mientras tanto, la letra observa a la humanidad desde lejos, y lo que ve no es bonito: personas biológicamente predeterminadas, profundamente supersticiosas y avariciosamente autodestructivas.

► Jon Caramanica

CHRIS JEDAY ACOMPAÑADO DE J BALVIN, OZUNA Y ARCÁNGEL “Ahora Dice” (Universal Latin)
Lo mejor del pop latino, lo mejor del trap latino, lo mejor del posreguetón, la mejor canción de un grupo, el mejor himno para los corazones rotos.

A Boogie Wit Da Hoodie presume su estilo versátil a través de tres canciones con varios colaboradores.Crédito: Krista Schlueter para The New York Times

A BOOGIE WIT DA HOODIE ACOMPAÑADO DE KODAK BLACK “Drowning” (Highbridge/Atlantic); DON Q A DÚO CON A BOOGIE WIT DA HOODIE “Protect Ya Patek” (Highbridge/Atlantic); A BOOGIE WIT DA HOODIE EN COLABORACIÓN CON FABOLOUS “Wild Thots”
Dependiendo de la compañía, A Boogie puede ser fuerte, travieso, tempestuoso y lo que quiera.

BRETT YOUNG “In Case You Didn’t Know” (Big Machine)
El amor como una meditación que es más grande que las circunstancias.

CHARLIE PUTH “Attention” (Atlantic)
Mezquino, bajo, craso, desesperado y, aún así, reluciente.

SAHBABII ACOMPAÑADO DE LOSO LOADED “Pull Up Wit Ah Stick” (Casting Bait/Warner Bros.)
Las melodías son embriagadoras en este himno sobre la violencia casual.

ASHLEY MCBRYDE “A Little Dive Bar in Dahlonega” (Warner Nashville/Atlantic)
Una canción country sincera y escrita magistralmente que trata de la esperanza después de la desesperanza.

LOUGOTCASH ACOMPAÑADO DE REMY BOY MONTY “Pipe Down”; LOUGOTCASH “Make 10” (Gwinin)
Ataques verbales continuos por parte de uno de los hombres que, de manera más instintiva, crea melodías en el hip-hop.

Lil Uzi Vert es un rapero que está ayudando a transformar el hip-hop tradicional en algo distinto.Crédito: Whitten Sabbatini para The New York Times

LIL UZI VERT “XO Tour Llif3” (Generation Now/Atlantic)
Este es el hip-hop de 2017 (remix de Salvador Dalí).

LIL PEEP ACOMPAÑADO DE LIL TRACY “Awful Things”; LIL PEEP “Better Off (Dying)” (Lil Peep/First Access)
Que descanse en paz (y que se cuiden los imitadores).

SNOH AALEGRA ACOMPAÑADA DE LOGIC “Sometimes” (ARTium)
De vuelta a los ritmos de mediados de los noventa, cuando el hip-hop y el R&B aún eran compañeros de baile.

DJ Khaled fue el autor de una de las canciones que dominaron el verano. Crédito: Jake Michaels para The New York Times

DJ KHALED ACOMPAÑADO DE JUSTIN BIEBER, QUAVO, CHANCE THE RAPPER Y LIL WAYNE “I’m the One” (We the Best/Epic)
Una canción que se parece tanto a los rayos del sol que básicamente desapareció con los primeros vientos del otoño.

JACOB SARTORIUS ACOMPAÑADO DE BLACKBEAR “Hit Me Back” (RCA)
Los chicos de hoy ya lo saben: la tecnología sirve para alejarnos, no para unirnos.

CARDI B “Bodak Yellow (Money Moves)” (KSR/Atlantic)
Parece tonto seguir rezongando acerca del rap neoyorquino cuando existe esto, ¿no?

Después de un gran 2016, Frank Ocean lanzó “Chanel” de forma sorpresiva este año. Crédito: Chad Batka para The New York Times

FRANK OCEAN “Chanel” (Boys Don’t Cry)
Canta como si estuviera rogando, pero no hay una pizca de necesidad en el fondo de esta canción.

SAM HUNT “Drinkin’ Too Much” (MCA Nashville)
La mejor canción de Sam Hunt este año no fue la que encabezó la lista country de Billboard durante 34 semanas.

PRETTYMUCH “Would You Mind” (Syco/Columbia)
El éxtasis de la era cumbre de las bandas de chicos tendrá un regreso: esto tiene esa cualidad, armonías y un sentido de la historia.

MATT OX “Overwhelming”
Una razón para que cada adolescente precoz esté armado con un equipo de video profesional, una cuenta en SoundCloud y un spinner.

BAILEY BRYAN “Hard Drive Home” (300/Warner Nashville)
Una fabulosa canción country acerca de un corazón roto por parte de una cantante joven que ya mira más allá de Nashville.

NICKY JAM A DUETO CON WISIN “Si tú la ves” (Sony Latin)
Es música de carnaval con un reguetón exuberante.

THE BLAZE “Territory” (Animal 63)
Creando música para nuevos planetas, nuevos sistemas solares.

Luis Fonsi, a la izquierda, y Daddy Yankee tuvieron uno de los éxitos más grandes del año —incluso sin Justin Bieber en el remix— con “Despacito”. Crédito: Lynne Sladky/Associated Press

LUIS FONSI Y DADDY YANKEE EN COLABORACIÓN CON JUSTIN BIEBER “Despacito (remix)” (Universal Latin/RBMG/Def Jam/Republic)
Es probable que Justin Bieber aún no se sepa la letra, pero todos los demás sí se la saben.

JESSIE REYEZ “Gatekeeper” (FMLY)
Una cruda catarsis para cualquiera que haya lidiado con un Harvey Weinstein, un Charlie Rose o un Louis C. K.

MABEL ACOMPAÑADA DE KOJO FUNDS “Finders Keepers” (Capitol)
El R&B post-speed de garaje ha vuelto.

Smokepurpp es un rapero de SoundCloud que está haciendo música en uno de los entornos alternativos más creativos del año. Crédito: Kyle Johnson para The New York Times

SMOKEPURPP “Ski Mask” (Alamo); LIL PUMP “Molly” (Tha Lights Global/Warner Bros.)
Punk de primera creado por los Beavis y Butt-Head del rap en SoundCloud.

ED SHEERAN “Dive” (Atlantic)
La música blues más feliz.

— Por ► Jon Pareles y ► Jon Caramanica 

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte