APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:55 am  16/01/2018, Lima Norte, Perú

1987: Primer Concierto de Facundo Cabral en Lima Norte

Eran los días en que los Derechos Democráticos no se “descargaban de internet dando un click al mouse”. Las dictaduras militares “deleteaban” a los activistas civiles, literalmente los “borraban del mapa”.
En 1987 llega al país un “anónimo cantante” argentino para la promoción de su “primer cassette” (sonido analógico, en cinta).
Precedido de la fama de la otrora inmortal Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Facundo llega a Lima para abrirse un espacio y posicionar su nombre. Tarea no muy fácil, sobre todo si el referente de la música folclórica ya estaba copado. Por si no bastara, el rock en español argentino, con Soda Stereo a la cabeza, despuntaba en toda la juventud hispano americana.
Facundo no la tenía tan fácil, pero persistió.

La guitarra que tenía sentido y razón
Hacia 1987, la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI-, era el referente cultural de vanguardia. El CineClub de la UNI, era casi el único lugar en el que se podía ver toda la filmografía de Akira Kurosawa. Todas las Bandas de Música, canción latinoamericana comprometida, aterrizaban en la UNI. FlockUNI era una institución viva y representativa del Perú profundo.
El Centro Cultural de la UNI, desde antes y hasta la fecha, ha logrado mantener una persistente actividad, es una entidad académica, cuyo nombre: UNI, nos remite inmediatamente a Tecnologías, que por su puesto, también se aborda en la profusa producción de la Dirección de Cultura.

La primera incursión de Facundo
Por una especial gestión de la Dirección de Cultura de la UNI, en junio de 1987, se toma contacto con Facundo para una presentación en la UNI.
A Facundo que estaba interesado en tomar contacto con grandes auditorios, en principio no le pareció muy atractivo presentarse ante un auditorio estudiantil, más aún, si trataba de una presentación gratuita.
Pero cuando le mencionaron que por la UNI habían pasado Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, no dudó en comprometer su participación.
Quedaba pendiente el reto de “venderlo” al auditorio. Cómo hacer la convocatoria para la asistencia a un Concierto Masivo de un “ilustre desconocido”. El ingenio peruano, que no tiéne límites ni fronteras, dió con la fórmula.
Se hizo el lanzamiento de Facundo Cabral como el cantautor argentino que vendía mas que Gustavo Cerati (Soda Stereo). No era muy falso que digamos.

El Concierto de Facundo en la UNI
El 24 de junio de 1987, Facundo Cabral que gustaba de contacto directo con su público, prefiere al patio del Pabellón Central de la UNI para dar su concierto.
La asistencia era realmente masiva. Los veteranos entendidos de la Música Comprometida, los devotos de Cerati y público frecuente del Centro Cultural.
Por aquello del clima limeño, Facundo había contraido una congestión bronquial, tenía fiebre alta y malestar, pero… ratificó su asistencia al concierto.
Acompañado de su guitarra, Facundo abre su concierto y… cautiva a todos los asistentes.
Ese concierto en la UNI, fue la plataforma para su popularidad, sobre todo en un estrato generacional cuya opción preferente era Soda Stereo.
En un gesto que lo caracterizaba, Facundo Cabral donó a la UNI, los Derechos de Reprocucción y Venta de su presentación.

La Dirección de Cultura de la UNI
Obra en almacen del Centro Cultural, algunos ejemplares del DVD del Concierto y una entrevista personal, con datos que la prensa comercial no registró. Pueden ponerse en contacto con la Direción de Cultura al Teléfono 382 3436
Sobre el paso de Facundo Cabral por la UNI, el trabajo del Centro Cultural, las tecnologías y los ciudadanos digitales, conversamos con Fernado Caller Salas, a cargo de la Dirección de Cultura de la UNI.

.

.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: