APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:20 am  24/11/2017, Lima Norte, Perú

Vaso de Leche tiene más agua que leche, denuncian madres de los comités distritales

Las compras de leche evaporada entera direccionadas de manera ilegal hacia la lata, y permitidas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), han ocasionado que cientos de miles de niños pobres dejen de recibir el Vaso de Leche y que aquellos que lo reciben consuman más agua que el vital alimento, denunciaron las madres de los comités de Ate-Vitarte, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

En contra de la ley, el OSCE permite que la mayoría de las municipalidades del país, en acuerdo con malas dirigentes del Vaso de Leche, privilegien la compra de leche evaporada entera en lata, que cuesta más caro y es vendida por una sola empresa, sin competencia.

Al costar más cara la leche en lata, hay menos raciones, y como consecuencia de ello cientos de miles de niños pobres y madres gestantes y lactantes han dejado de recibir el alimento. Se ha llegado al extremo de servir ocho raciones de una sola lata, con lo cual los niños beneficiarios toman más agua que leche, siendo así estéril el esfuerzo del estado que destina 365 millones de nuevos soles anuales para combatir la desnutrición.

Las madres indicaron que direccionar las compras de leche evaporada entera solo a su presentación en lata es ilegal porque va en contra de la ley de adquisiciones del Estado y vulnera las reglas del libre mercado para privilegiar a una sola empresa.

Lo más grave, indicaron las dirigentes, es que esta situación injusta se ha repetido durante los últimos diez años en el 95% de las compras de leche, ante la indiferencia del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE, ex CONSUCODE), el cual consiente que se orienten las licitaciones en favor de las compras de leche en lata.

Siendo un programa social dirigido a los más pobres, es irrelevante el envase en el que se presenta la leche, pues los tres tipos (bolsa, lata, tetrapak) contienen el mismo producto, que es fabricado bajo las mismas normas y especificaciones técnicas.

OSCE ha recibido múltiples denuncias al respecto, pero las ha ignorado. El 2003, dirigentes del VL de Comas, denunciaron al OSCE que el comité encargado de comprar la leche en su distrito modificó el objeto de la licitación, de “leche evaporada” a “leche evaporada en lata”, para favorecer a una empresa.

OSCE respondió que ello era ilegal y que la denuncia era procedente; sin embargo, unos días después una alta funcionaria de la misma institución le dio luz verde a la compra ilegal en Comas y ésta se consumó en perjuicio de los más pobres.

Las madres del VL demandan que el Gobierno y el Congreso intervengan para que el OSCE garantice la legalidad y transparencia de las compras de leche mediante la libre competencia, para lo cual ese organismo solo tiene que hacer cumplir los principios que orientan a su institución.

peru.com

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Inventos para la inclusión de personas con discapacidad

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta, los cuales afrontan muchas trabas sociales que limitan su participación ... Leer Más

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Convocatoria para pintar un Mural Ecológico

    ► Comas – Viernes 24 / 9:00 a.m. / Colegio Estados Unidos en Comas — La Municipalidad de Comas en gestión con la empresa Cálidda, comprometidos con el cuidado y protección del ... Leer Más

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más


    %d bloggers like this: