APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:46 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Elecciones: Partidos no habrían incurrido en gastos en el 2009

No obstante, algunos candidatos afirmaron haber recibido aportes y gastado los mismos.
La mayoría de los partidos políticos que participaron en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) 2009 reportaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no haber recibido aportaciones en efectivo y en especie, ni haber incurrido en gastos para esa campaña electoral.

La información sobre ingresos/aportaciones y gastos de campaña electoral de las NEM 2009 fue solicitada a 15 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que presentaron a 230 candidatos que postularon a alcaldías provinciales y distritales.

De estos 15 partidos, 10 que participaron en las NEM 2009 (Partido Político Adelante, Agrupación Independiente Sí Cumple, Alianza para el Progreso, Despertar Nacional, Partido Popular Cristiano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible, Restauración Nacional, y Siempre Unidos), no presentaron a la ONPE la información financiera de ingresos y gastos de campaña.

Tres partidos (Acción Popular, Partido Aprista Peruano y Unión por el Perú) informaron no haber recibido ningún tipo de ingresos/aportaciones, y no haber efectuado gasto alguno para respaldar la campaña electoral de sus candidatos a las diferentes alcaldías.

Un partido político (Cambio 90) declaró ingresos y gastos de campaña por la suma de S/. 9,080, y otro partido (Fonavistas del Perú) declaró solo gastos de campaña por la suma de S/. 1,120.

A pesar de la ausencia de financiamiento y de gastos de campaña, los partidos que declararon no haber recibido ingresos ni haber incurrido en gastos, obtuvieron 30 alcaldías distritales y los partidos que no presentaron la información financiera, obtuvieron 2 alcaldías provinciales y 21 alcaldías distritales (ver cuadro ).

Como procedimiento alternativo de verificación y control se solicitó información de los ingresos y gastos de campaña directamente a los cincuenta y tres alcaldes que resultaron electos en representación de los partidos políticos (dos provinciales y 51 distritales).

Este procedimiento se aplicó, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, cualquier actividad de campaña electoral efectuada por un candidato se considera como actividad partidaria y, por lo tanto, los ingresos obtenidos para solventarlas así como los gastos incurridos en ella, deben ser registrados en la contabilidad del partido político y sustentados con la documentación que se exige para los aportes en efectivo o en especie que se efectúen al partido político.

De las respuestas recibidas (ver cuadro ), se ha evidenciado que los partidos políticos no lograron un óptimo nivel de coordinación con sus respectivos candidatos en cuanto al conocimiento de las actividades económico-financieras desarrolladas durante la campaña electoral de las recientes NEM 2009.

Gestion.pe

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: