APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:13 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

14 de Septiembre: Día de la Lucha contra la Corrupción

Una fecha que los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, etc.) no deben hacernos olvidar a los peruanos…
Hace 9 años las peruanas y los peruanos fuimos testigos de cómo la corrupción se ha instalado en el manejo de los temas de Estado, demostrando el desprecio que los corruptos tienen por el país, al cual sólo ven como un arca donde enriquecerse de manera ilícita.

Fuimos testigos que como en una sala del Servicio de Inteligencia se compraban almas y mentes a favor de interés personales y en contra del desarrollo del Perú. Fajos de dinero iban y venían tal como en las películas de mercenarios y mafiosos, como en el caso del “Vladivideo Kouri-Montesinos”. Hoy se repite eso, con sucesos como los “petroaudios” de Rómulo León, Alberto Quimper y compañía; la corrupción en entidades ejecutoras del FORSUR; la venta irregular del Puerto de Paita; entre otros cientos).

El 14 de setiembre del 2000 – fecha de la aparición a la luz de los Vladivideos – es un momento que no debe olvidarse fácilmente, y donde se observó como los medios de comunicación pueden ser utilizados para desinformar, provocar confusión y manipular a la población. Práctica que aun no ha cambiado, pues hoy (en el 2009) muchos de esos medios en complicidad con políticos y empresarios “corruptos”, siguen actuando de ese modo (tomemos como ejemplo a diarios como La Razón, Correo y otros diarios “chicha”)

La corrupción es un mal endémico en nuestro país y adquirió dimensiones inéditas durante la última década del siglo XX; absorbiendo a diversos sectores de la sociedad: poder judicial, policía, medios de comunicación, etc.

Los medios de comunicación son un canal crucial a través del cual nos abrimos a una parte de la realidad y nos pueden a ayudar a conocer mejor la hondura de los problemas que afrontamos como país. Sin embargo, muchas veces estos medios han contribuido a distorsionar la realidad o a ocultarnos parte de ella respondiendo a intereses de algunos grupos y económicos.

Esto ocurrió durante la dictadura pasada y aún hoy muchas veces los medios de comunicación utilizan el poder que tienen en desmedro de la población (sino observemos los, periódicos y noticieros que día a día muestran una tendencia manipuladora); existe una sobreexplotación de las necesidades, pobreza y sufrimiento de las familias, en particular de los más pobres, que los medios de comunicación aprovechan para ganar rating o influir en la conciencia colectiva.

Esto se ve favorecido ya que la población no tiene capacidad crítica para discernir la información distorsionada de la que no lo es, ni mucho menos elegir el tipo de información que realmente necesita para su propio desarrollo y el de su comunidad.

Lo que hoy se ve en los medios de comunicación es reflejo de ello: violencia, farándula, confrontación son los hechos primordiales que nos presentan; no correspondiendo ello a la información ni a la agenda que necesita el país.

Por no decirlo, hoy la libertad de expresión se ha convertido en un grosero libertinaje. Continuamente somos bombardeados por mensajes que tratan de provocar caos, confusión, enfrentamiento, desconfianza, saturación y zozobra.

Resulta imposible hablar de construcción de la democracia y de lucha contra la pobreza sin estar bien informados de lo que ocurre en la realidad y de interactuar con otros actores. Los medios de comunicación deben ayudarnos a ello en aras de lograr la integración de la sociedad.

Por ello es necesario que las y los peruanos desarrollen su capacidad crítica para poder distinguir la verdadera información, interpretar sus mensajes, evitar la manipulación y opinar con criterio sobre lo que los medios de comunicación le presentan.

Las oportunidades para revertir estas tendencias se encuentran en ir construyendo las bases para formar una ciudadanía más crítica respecto a los medios de comunicación y exigir que ellos se conviertan en herramientas para una cultura de paz en el Perú. No dejemos que el entumecimiento ético se apodere de nosotros…

14 de Septiembre

“Día de la Lucha contra la Corrupción”

¡Fecha que no se te debe olvidar!

DH Facilitadores

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: